64% de las personas confía más en un robot que en su gerente
La gente confía más en los robots que en sus gerentes, este fue uno de los principales hallazgos del segundo estudio anual AI at Work (la Inteligencia Artificial en el Trabajo) realizado por Oracle y Future Workplace, empresa de investigación dedicada a preparar a los líderes para las disrupciones en el reclutamiento, desarrollo y contratación de nuevos talentos.
La investigación, efectuada en 10 países a 8,370 colaboradores, incluyendo a múltiples gerentes y líderes de recursos humanos; encontró que la Inteligencia Artificial (IA) ha cambiado la relación entre las personas y la tecnología en el trabajo, y que viene siendo adoptada con optimismo.
De acuerdo con la información levantada, el 65% de los encuestados a nivel mundial se muestra optimista y entusiasmado por tener robots como compañeros. A la par, el 64% de colaboradores en una organización confiaría más en ellos que en sus propios gerentes, con India (89%) y China (88%) liderando dicha tendencia.
Valoran la neutralidad y ecuanimidad de los robots
La creciente adopción de la IA en el trabajo está teniendo un impacto considerable en la forma en que los colaboradores de una organización interactúan con sus gerentes y en cómo los evalúan.
Pruebo de ello, es que el estudio halló que el 82% de las personas piensa que los robots pueden hacer las cosas mejor que sus gerentes, sobre todo en lo referente a proporcionar información imparcial (26%), mantener los programas de trabajo (34%), resolver problemas (29%) y administrar el presupuesto (26%).
Y no se trataría únicamente de una apreciación de mayor eficiencia. Adicionalmente a una mayor percepción de confianza, más de la mitad de encuestados ya habría recurrido a un robot en lugar de a su gerente en busca de consejo.
Adaptarse para mantenerse competitivos
Ante el reto de adoptar los últimos avances tecnológicos en los procesos diarios de los centros laborales, también se encontró que el 76 % de colaboradores, y el 81% de los líderes de RRHH, consideran que es difícil mantenerse al día al ritmo de los cambios tecnológicos en el lugar de trabajo. A la par, los colaboradores argumentaron que son la seguridad (31%) y la privacidad (30%), las principales preocupaciones que evitan que ellos mismos utilicen IA en el trabajo.
Esto se confirmó en el estudio, donde los colaboradores afirman desear una experiencia simplificada con IA en el trabajo, la cual cuente con una mejor interfaz de usuario (34%), les brinde capacitación en mejores prácticas (30%) y una experiencia personalizada a su comportamiento (30%).
La clave: Humanizar y rediseñar las experiencias
Frente a estos descubrimientos, los desarrolladores de tecnología tienen el reto de diseñar soluciones que simplifiquen la ejecución del trabajo, y donde su interacción cotidiana con los colaboradores de una organización genere mayor confianza.
Una de las propuestas para lograrlo es, por ejemplo, el asistente de voz inteligente para empresas, que utiliza la inteligencia artificial para potenciar su capacidad de análisis de vocabulario, procesar consultas complejas y altamente expresivas, y responderlas integralmente al acceder a otras aplicaciones corporativas disponibles según el contexto de cualquier solicitud.
Dichos asistentes digitales, como Oracle Digital Assistant NLP, ahora incorporan un analizador semántico que comprende complejas construcciones lingüísticas como cláusulas relativas, comparativos, superlativos, negaciones, anáforas, superlativos, cuantificadores, entre otros recursos del lenguaje para darle sentido a los requerimientos de un colaborador, siendo cada vez más preciso y evitando demoras.
¿Te imaginas poder programar una reunión solo con pedirla en voz alta? Así podría suceder. Con este tipo de herramientas un vendedor podría usar su asistente digital para programar un encuentro de almuerzo con su director y ubicar el estacionamiento más conveniente para la reunión de acuerdo a sus preferencias ya que el asistente responderá brindándole instrucciones para llegar no al restaurante, sino al estacionamiento más cercano.
Y es que, en la medida que la IA sigue progresando, los colaboradores de una empresa podrán dejar de lado la mayoría de sus labores manuales para concentrarse en labores estratégicas que potencien el crecimiento de sus organizaciones y su desempeño profesional.