6 vacunas que la población en riesgo debe aplicarse desde mayo
En el mundo existe una gran variedad de enfermedades que afectan la salud de chicos y grandes, sin embargo, para controlar, eliminar y erradicar su brote es necesario la aplicación de vacunas. En el Perú, el Calendario Nacional de Vacunación, consta de un total de 17 vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que han ayudado a prevenir graves enfermedades.
Debido al periodo de cuarentena establecido por el Gobierno, la vacunación de la población se postergó, sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa), anunció que reiniciará desde la primera semana de mayo la estrategia de vacunación para completar el Esquema Nacional de Vacunación, a través de la iniciativa Programa tu Vacunación, donde los niños menores de cincos, adultos mayores de 60 años, gestantes y población en riesgo, como personas con diabetes, hipertensión y obesidad, pueden programar su vacunación ingresando sus datos a un formulario web.
Por ello, con motivo de la Semana de Vacunación en las Américas (última semana de abril), especialistas de la ONG Una Vida por Dakota, con el objetivo de informar a la población y proteger su salud de futuras enfermedades, dan a conocer las principales vacunas que se deben aplicar:
Neumonía: La neumonía es una infección que ataca a los pulmones y es causada por el neumococo, bacteria que habita en las vías respiratorias y que genera enfermedades como la otitis, sinusitis y en algunos casos puede ocasionar la muerte. Por ello, el Ministerio de Salud, viene aplicando la vacuna contra el neumococo de forma gratuita a niños menores de 5 y adultos mayores de 60 años.
Influenza: La Influenza es una enfermedad viral respiratoria aguda y está considerada en la actualidad como uno de los principales problemas de salud pública. Esta enfermedad es muy contagiosa, dado que se transmite con facilidad de persona a persona. Entre los tipos de virus más comunes en Latinoamérica son: influenza AH1N1, influenza AH3N2 e influenza tipo B. El Ministerio de Salud dentro de sus Esquema Nacional de Vacunación contempla la aplicación gratuita de la vacuna contra la influenza, la cual debe de ser colocada anualmente a partir de los 6 meses de edad.
DTPa: El tétano, la difteria y la pertussis, son infecciones agudas que generan complicaciones cardiacas y del sistema nervioso central, siendo enfermedades graves en los primeros meses de vida del bebé. El Ministerio de Salud viene aplicando esta vacuna a madres gestantes en una dosis, en el tercer trimestre de embarazo, es decir a partir de 25 a 36 semanas de gestación.
Varicela: Es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ) que afecta generalmente a niños, pero también adolescentes y adultos. La mejor forma de prevenir la varicela es vacunándose contra esta enfermedad. En nuestro país, el Ministerio de Salud incorporó la vacuna dentro del Esquema de Inmunizaciones y se aplica para niños desde los doce meses hasta los dos años de edad (hasta 2 años, 11 meses y 29 días) y grupos de riesgo.
Sarampión y rubéola: El sarampión es causado por un virus que pertenece a la familia de los paramixovirus, generalmente se presenta en la infancia y aparece con puntos rojos en todo el cuerpo, acompañada de fiebre elevada, tos, conjuntivitis y rinitis. Por su parte, la rubeola es una infección viral aguda y contagiosa. Aunque el virus de la rubéola suele causar una enfermedad exantemática y febril leve en los niños y los adultos. Esta vacuna es aplicada de manera gratuita a los niños y niñas a partir de los 12 meses de edad en adelante que no hayan recibido sus dosis completas.
Hepatitis: Es una inflamación del hígado, causada por contacto con alimentos o agua que ha sido contaminada por las heces de una persona infectada o través de la sangre, generalmente causan infecciones agudas, pero en algunos casos puede ocasionar problemas graves como cáncer de hígado y cirrosis. En el Perú, la vacuna contra la Hepatitis B está dentro del Calendario de vacunación a partir del primer mes de edad.