6 tips para conservar mejor los alimentos

Durante el verano las temperaturas aumentan y esto contribuye al desarrollo microbiano que contamina los alimentos. Tottus brinda 5 recomendaciones para conservarlos de manera adecuada en casa:

1. ¿Sabes la diferencia entre los alimentos perecibles y no perecibles? Son alimentos perecibles las frutas, carnes, pescados, embutidos, entre otros. Estos necesitan estar en un ambiente con temperatura controlada, es decir refrigerados. En cambio, los alimentos no perecibles, como el arroz, fideos y lentejas, deben permanecer en un ambiente seco, fresco y ventilado.

2. Asegúrate de mantener los alimentos perecibles a la temperatura adecuada. Las frutas y verduras deben estar refrigerados a máximo 10°C, los pescados y mariscos entre 0°C y 3°C y la carne hasta los 4°C.

3. Identifica las condiciones de conservación señaladas en las etiquetas de los productos envasados. El queso fresco, por ejemplo, siempre debe mantenerse refrigerado entre los 0°C y 8°C. En tanto, la leche UHT se conserva a temperatura ambiente mientras esté cerrada. Sin embargo, una vez abierto el empaque, el producto debe refrigerarse.

4. Separa los alimentos cocidos de los alimentos crudos en la refrigeradora. Los primeros deben ir en las bandejas superiores y dentro de tuppers limpios.

Además, una vez calentados no deben regresar a la refrigeradora. Particularmente, las comidas preparadas a base de huevo, pescados y leche deben permanecer en la refrigeradora solo por un día, mientras que el resto de comidas hasta por dos días. Por su parte, los alimentos crudos deben refrigerarse en las bandejas inferiores. Así se evitará la contaminación cruzada.

5. Lávate las manos antes, durante y después de manipular los alimentos con jabón antibacterial. Esto es algo que parece obvio, sin embargo por apuro o desconocimiento a veces no se realiza. Además de ello, mantén limpio el lugar de preparación y los utensilios.

Siguiendo estas recomendaciones, ten por seguro que los productos alimenticios se mantendrán en buen estado a pesar de las altas temperaturas durante el verano.

Artículos relacionados

Back to top button