6 síntomas de alerta para evitar la diabetes
La diabetes del adulto deviene de una progresiva mala función o agotamiento de las células pancreática que fabrican insulina, desencadenando una afección médica grave pero común, en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.
El INEI reporto que en el 2020 el 4.5% de la población mayor de 15 años, fue diagnosticada de diabetes por un profesional de la salud, siendo más frecuente en mujeres que en varones.
«Esta condición no se presenta en una edad definida y puede afectar a niños y adultos. Sin embargo, tienen mayor predisposición aquellas personas mayores de 45 años con un estilo de vida sedentario, obesidad, consumidores de alimentos altos en grasas, azúcares, harinas o tienen antecedentes familiares», señaló el doctor Guido Molina, endocrinólogo de la Clínica San Pablo.
Tipos de diabetes
Existen varios tipos de diabetes, siendo dos las más conocidas:
Diabetes tipo 1: se caracteriza por una destrucción de las células beta del páncreas y provoca una deficiencia de insulina en el organismo y para sobrevivir requiere de uso diario de insulina, es la más frecuente en niños y adolescentes.
Diabetes tipo 2: se presenta cuando el cuerpo no puede utilizar la insulina que produce o esta es insuficiente pudiendo controlar la enfermedad con dieta, ejercicio y medicamentos por via oral, su aparición es más frecuente después de la cuarta década de la vida.
«Es importante que los pacientes se realicen controles médicos para que se pueda tratar y controlar de forma efectiva la diabetes, puesto que con un sencillo análisis de sangre en ayunas se podría confirmar o descartar la existencia de esta enfermedad», explica el doctor Guido Molina, endocrinólogo de la Clínica San Pablo. A continuación, el especialista comparte 6 síntomas más frecuentes de diabetes, aunque la mayoría de las personas lo ignora o lo relacionan con otros problemas de salud:
– Incremento en la frecuencia del deseo de miccionar (poliuria)
– Sed extrema (polidipsia)
– Cansancio o decaimiento, poco animo
– Hormigueo, entumecimiento en las manos o los pies y calambres
– Boca seca y pastosa
– Visión borrosa
Además, el mal control metabólico conlleva a la aparición de manifestaciones tardías de la enfermedad, como el daño en la visión ocasionando ceguera, uso de diálisis por insuficiencia renal o puede dañar los nervios y los pequeños vasos capilares, causando la amputación de algunas extremidades del cuerpo, infartos cerebrales y del corazón.
En el Día Mundial de la Diabetes a celebrarse el 14 de noviembre, el doctor Molina, endocrinólogo de la Clínica San Pablo, recomienda a las personas mantener una dieta saludable, realizar actividad física por lo menos 3 veces por semana, cumplir con la medicación recetada en caso se tenga y realizarse controles periódicos utilizando la teleconsulta para las especialidades que requiera, con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida.