6 puntos a considerar para una adopción responsable
Adoptar un perro es una decisión de corazón, pero que a su vez conlleva una gran responsabilidad. Hablamos de un ser vivo que necesita afecto y un hogar cálido para ser feliz. Una mascota siempre será alguien importante en nuestra vida, con quien compartiremos un vínculo especial y nuestro día a día.
Esta decisión es bastante delicada, y es fundamental ser conscientes de ciertos puntos que debemos considerar para hacerlo de manera responsable. Luis Alfredo Chávez, Médico Veterinario especialista de Atrevia, tabletas masticables que brindan protección contra pulgas, garrapatas y ácaros, nos comparte algunos consejos a tener en cuenta para que esta nueva etapa en la vida de ambos sea la mejor.
1. Pensar a largo plazo: Lo primero que debemos pensar es que un perrito es un ser vivo que nos acompañará un buen tiempo, y no podemos dejarnos llevar por decisiones apresuradas. Este será un amor a largo plazo, así que si tienes planes personales que implicarán viajes por estudios o trabajo, una nueva familia o vivir de fiesta; de repente no es la mejor opción para ti ahora. La persona que decida adoptar debe calcular si es factible hacerlo considerando sus planes de vida a mediano y largo plazo.
2. ¿Tenemos el tiempo?: Al igual que cualquier relación, un perro necesita de nuestro tiempo: salir a pasear, que juegues con él y compartir tiempo de calidad. Adicionalmente, hay perros que dependiendo de su raza y tamaño necesitan hacer mayor actividad física, y no estarán a gusto en un lugar pequeño y con un dueño que no tenga tiempo para salir a caminar, jugar o correr; motivo que puede traer inclusive problemas de comportamiento que deriven, incluso, en problemas de salud.
3. El presupuesto sí importa: Hay que ser conscientes de los gastos que tendremos que adicionar a nuestras cuentas como alimentación, vacunas, asistencia médica, desparasitación, productos y accesorios, entre otros. Es importante saber que el presupuesto sí importa y debemos tener la capacidad económica para cubrir todas las necesidades para tener un perro sano, y así, no tener problemas a futuro.
4. Proporcionarles espacio adecuado en casa: Al igual que nosotros, los animales de compañía necesitan un lugar cómodo donde comer, dormir, jugar e inclusive una zona determinada donde hacer sus necesidades. Definitivamente hay que habilitar en nuestro hogar una zona donde pueda estar libre y tranquilo.
5. ¿Cómo está su salud?: Un paso primordial es llevarlo al veterinario, esto es importante para conocer su salud y así organizar los cuidados especiales que pudiera requerir y hacer un presupuesto real sobre cuánto costará atenderlo.
Luego de un hemograma y un análisis clínico completo podremos saber si es que cuenta con alguna condición especial. Del mismo modo, contar con sus vacunas completas y un antiparasitario interno y externo son aspectos imprescindibles, especialmente si queremos realizar actividades en espacios abiertos donde pueden verse expuestos a la transmisión de pulgas, garrapatas, inclusive ácaros. Es fundamental que tu perro se encuentre protegido con un antiparasitario externo de amplio espectro como Atrevia, que brinda protección frente a factores externos muchas veces inevitables.
6. Darle su tiempo y espacio: Muchos de los perros que se encuentran en situación de adopción han vivido episodios de abandono, maltrato o del algún otro tipo, por tal motivo, es muy importante no forzarlos ni generarles mayor estrés. Es recomendable que vayan adecuándose de a pocos a su nuevo hogar, esta nueva etapa de adaptación se dará de manera progresiva.
Adoptar a cualquier animal de compañía es un cambio importante en la vida de todos. Ésta es una decisión que se tiene que tomar teniendo conocimiento de las responsabilidades y cuidados que implica. Estar informado sobre todo lo que requiere adoptar a un perro te ayudará a hacerlo sentir seguro en su nuevo hogar y será más fácil para ti establecer un vínculo afectivo con el nuevo miembro de tu familia.