6 cosas que debes saber sobre el acné adulto
Aunque el acné es una afección dermatológica multifactorial frecuente en adolescentes, también puede aparecer en la etapa adulta y ocasionar un sinnúmero de molestias. El dermatólogo Carlos Sordo, de la Clínica Ricardo Palma, nos despeja algunas dudas sobre este tema.
1. Se denomina acné del adulto al que se presenta en personas mayores de 25 años o más, cuando los cambios hormonales y fisiológicos propios de la pubertad han concluido.
2. Alrededor del 8 al 10% de los adultos entre 25 y 34 años lo padecen; y el 3 al 5% de los que tienen entre 25 y 44 años. El 80% de las veces afecta a mujeres.
3.- Aparece principalmente por factores genéticos que predisponen su desarrollo y por causas diversas. Por lo general, es de grado leve a moderado. Sus lesiones son de tipo papular, eritematosas e inflamatorias y se ubican en el rostro. Casi siempre en las mejillas, alrededor de la boca y mandíbula.
4. Existen distintas opciones de tratamiento. El convencional es con antibióticos y retinoides tópicos o sistémicos, así como con elementos de cuidado facial y estético. Se puede complementar con procedimientos diversos.
El especialista debe investigar la causa que origina el acné para combatirlo de manera eficaz. Por ejemplo, uso de mascarillas, cosméticos, cremas, factores que condicionan el engrosamiento del cutis, ingesta de medicamentos, estrés o alteraciones hormonales, entre otros factores.
5. Al ser una enfermedad multifactorial y determinada genéticamente no se puede prevenir. Cuando existen antecedentes familiares de acné o enfermedades asociadas se debe llevar una vida saludable, seguir una dieta balanceada y estar atentos ante las apariciones de lesiones para tratarlas de manera oportuna.
6. Dependiendo de la severidad del acné, puede ocasionar lesiones muy inflamatorias y dolorosas, causando cambio físico y estético importante e impactando psicológicamente al paciente. También puede producir manchas y cicatrices, por lo que se recomienda un tratamiento dermatológico precoz para aliviar las molestias y minimizar las secuelas.