6 consejos prácticos para un embarazo saludable
Si acabas de enterarte que serás mamá pronto y tienes muchas dudas sobre cómo cuidar a tu bebé en esta hermosa etapa, este artículo es para ti. La Dra. Clara Yabar, médico ginecóloga de la Clínica San Pablo Surco, nos cuenta seis consejos prácticos para llevar un embarazo saludable y seguro, a la par que disfrutas del crecimiento de tu bebé mes a mes.
Al inicio de un embarazo siempre hay mucha ansiedad por parte de las mamitas que siempre querrán hacer lo mejor para su futuro bebé. Entonces empiezan las dudas sobre qué comer, si se puede viajar o no, cuánto debemos dormir, entre otras. Es ahí donde los especialistas entramos a dar alivio y soporte.
La especialista nos comentó los puntos que toda futura mamá debe tener en cuenta:
Viajes y traslados: Las gestantes deberán considerar que cualquier movilización o viaje deberá ser lo más corto posible y evaluar que sean a zonas sin mucha altitud, ya que, por ejemplo, un viaje a la sierra podría reducir la llegada de oxígeno a la sangre y causar malestares. Lo mejor es evitar travesías largas.
Horas de descanso: Toda mamá debe dormir por lo menos 8 horas para tener un buen estado de salud. La columna, es un punto muy importante durante el embarazo ya que está cargando un peso adicional al usual, por eso se recomienda el uso de una almohada entre las piernas y otra que proteja la columna.
Chequeos médicos: Una vez confirmado el embarazo, la madre debe acudir a una revisión con el médico especialista cada 4 semanas hasta la semana 28 y después de ello, cada dos semanas, hasta la semana 36, desde la cual, la revisión será semanal. En este espacio, se pueden resolver dudas, incorporar vitaminas, planificar el parto y revisar cualquier otra consulta o solicitud que tenga la mamá para que esté completamente cuidada.
Cuidado de la piel: La piel de las nuevas mamás se vuelve más sensible a medida que avanza el embarazo por los cambios hormonales, por lo que se vuelve más susceptible a la aparición de manchas frente a la exposición del sol, así usar bloqueador solar se convertirá en una gran ayuda. Además, al crecer el útero, la piel del abdomen y caderas se estira, por lo que se recomienda usar crema hidratante junto a una buena alimentación para evitar las estrías.
Dieta completa y equilibrada: La progesterona disminuye el movimiento peristáltico y dificulta la digestión. Por ello se recomienda que la gestante tenga una dieta equilibrada y completa. Por ejemplo, en el desayuno, se puede realizar el consumo de huevos, leche y frutas; a media mañana, comer frutos rojos o cítricos y evitar los alimentos que tengan mucha azúcar. Para el almuerzo, se recomienda priorizar las ensaladas verdes variadas, menestras y carnes blancas. En la media tarde, podría consumir gelatinas o postres suaves; además, tres veces por semana, se puede optar por frutos secos como pecanas, nueces y almendras que contienen aceites esenciales que ayudarán a darle energía a la gestante. En la noche, es preferible comer ligero para que el descanso de la futura mamá pueda ser pleno y sin molestias.
Vacunas: Existen vacunas que la gestante necesita recibir, por ejemplo, la antitetánica y contra la influenza, que deben aplicarse a partir de las 20 semanas. Además, la de COVID-19 es completamente segura a partir de las 12 semanas de gestación.