6 consejos para conducir de noche

El 30% de los accidentes nocturnos están relacionados a la fatiga y somnolencia del conductor, ya que no dormir bien conlleva a perder la capacidad de concentración ante las condiciones que exigen reacciones inmediatas cuando se recorre la ciudad o la carretera.

Otro factor importante a considerar es que conducir durante la noche resulta más difícil que hacerlo en el día, ya que la baja visibilidad evita ver obstáculos o peligros que se detectarían fácilmente en el día.

En ese sentido, Rutas de Lima, empresa concesionaria de las autopistas Panamericana Norte y Sur, comparte algunas recomendaciones a tomar en cuenta al manejar durante la noche:

Baja las luces al cruzarte con un auto de frente: Cuando estés en la carretera con las luces altas, debes bajar la intensidad si es que se aproxima un auto en sentido contrario, así el vehículo de enfrente no quedará cegado con las luces y no dificultará su visión.

Luego de ello, sí es importante mantener las luces altas encendidas ya que te ayudará a observar mejor el camino, las señales de tránsito y a los demás transeúntes.

Respeta los límites de velocidad: El exceso de velocidad es el tipo de infracción más común en las autopistas de todo el mundo en cualquier momento del día. Esto ocurre porque las personas suelen confiarse por el poco flujo de tráfico y la suavidad de las curvas, sin embargo, mientras mayor sea la velocidad del vehículo, el conductor tendrá menor control de este para frenar en forma intempestiva y detener la unidad frente a un obstáculo y a la par, se reducirán las posibilidades de sobrevivir a un accidente.

Mantén el interior oscuro: Mientras las luces externas te dan mayor visibilidad de tus alrededores, las del interior del auto te las quitan. Al manejar de noche, reduce la iluminación interna al mínimo o apaga las luces del todo.

Mantén limpios todos los vidrios del auto: Puede que las gotas y manchas que quedan naturalmente en los espejos y parabrisas del auto no te molesten de día, pero cuando no hay luz es una situación diferente, ya que se generan reflejos molestos.

Lo ideal es aprovechar la limpieza de vidrios que ofrecen al cargar combustible, así podrás mantener tu vehículo limpio.

No utilizar dispositivos móviles mientras se conduce: Usar el celular mientras se conduce aumenta el número de accidentes de tránsito, debido a que es un elemento de distracción y desconcentración. Según el Consejo Nacional de Seguridad Vial[2], manejar mirando el celular aumenta entre 4 a 9 veces la posibilidad de tener accidentes de tránsito severos.

Tomar un descanso si aparecen signos de somnolencia y fatiga: Es importante descansar por lo menos 20 minutos. De igual forma, hidratarte y realizar algún tipo de ejercicio puede ser muy saludable.

Recuerda que si presentas algún problema o emergencia vehicular en la zona de concesión, tanto en la Panamericana Norte (pasando el Puente Habich hasta antes del Intercambio de Ancón) y en Panamericana Sur (pasando el Trébol de Javier Prado hasta el Puente Pucusana), Rutas de Lima estará para ayudarte ofreciendo servicios gratuitos de auxilio vial, grúa liviana, grúa pesada o ambulancia las 24 horas del día (Central de emergencia 0800-44-192).

Artículos relacionados

Back to top button