6 consejos para aprovechar al máximo la grati
Julio es uno de los meses más esperados por los trabajadores del sector privado que se encuentran en planilla debido al pago de la gratificación. Este año, las empresas tienen hasta el viernes 15 de julio para realizar el abono correspondiente a sus colaboradores, y cuando se tiene un ingreso extra, es fundamental tratar de sacarle el máximo provecho. En ese sentido, el ABC del BCP (www.viabcp.com/abcdelbcp) comparte algunas recomendaciones para administrarlo responsablemente:
1. Ponte al día en tus deudas: Aprovecha este dinero extra para ponerte al corriente en tus pagos. Cancela aquellos vencidos o a punto de vencer; y si no los tienes, prepaga tus deudas y así te ahorras intereses futuros. Lo cual es vital e importante.
2. Haz una revisión: ¿Hay algo urgente que necesites refaccionar, renovar o adquirir? Enlista los gastos que tenías en cola y prioriza los más importantes.
3. Ahorra: Cuando tenemos un ingreso extraordinario es grande el impulso de querer gastarlo de inmediato. Tómate un tiempo para pensar en tus metas a mediano o largo plazo y aprovecha en separar una parte de tu gratificación para lograrla (juntar la inicial de un auto, una nueva laptop, etc.).
4. No olvides tu fondo de emergencia: Los imprevistos ocurren en cualquier momento y los fondos de emergencia nos ayudan a hacerles frente. Si no cuentas con uno, inícialo, y si ya lo tienes, increméntalo. Lo ideal es que equivalga a tres veces tu sueldo para que pueda servirte de colchón ante un posible momento complicado o alguna emergencia.
5. Invierte: La manera la decides tú. Puedes optar por emprender, capacitarte en alguna materia, iniciar la adquisición de alguna propiedad o invertir en productos financieros. Esto te permitirá gozar de una retribución a futuro.
6. Date un gusto: Es totalmente viable hacerlo de manera inteligente. Para asegurar que esto no signifique un desbalance en tu economía, realiza un presupuesto, tómate el tiempo para buscar la opción que más te convenga y evita dejarte llevar por los impulsos.
Ten en cuenta estos consejos para administrar tu gratificación de la mejor manera posible.