5 tips para ganarle al calor y conservar tus alimentos frescos

De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (MINSA) hasta la semana epidemiológica (SE) 53-2025 que se refiere a la última semana del año, se notificaron en el Perú 1 376 803 episodios de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) y 12 544 hospitalizaciones, evidenciando que la temporada de calor exige reforzar los controles de inocuidad en los servicios de alimentación.

"Durante los meses de verano, las altas temperaturas aceleran la proliferación de microorganismos en los alimentos, por lo que los restaurantes deben extremar las medidas de higiene, almacenamiento y manipulación para proteger la salud de los consumidores", señaló Constanza López, Líder de la Unidad Institucional de Ecolab para Latinoamérica Sur, al referirse a la importancia de fortalecer la seguridad alimentaria en el sector gastronómico.

En ese sentido, la vocera indicó que, de cara al actual verano 2026, Ecolab presenta cinco tips que los restaurantes deberian tener en cuenta para ganarle al calor y conservar sus alimentos frescos y seguros en todas las etapas de la operación:

1. Mantener la cadena de frío sin interrupciones: Controlar y registrar de forma constante las temperaturas de cámaras, refrigeradoras y vitrinas para evitar quiebres en la cadena de frío.

2. Asegurar una limpieza y desinfección efectivas de superficies y equipos: Mesas de preparación, bandejas, utensilios y equipos deben limpiarse y desinfectarse con soluciones profesionales diseñadas para cocinas y servicios de alimentos, reduciendo el riesgo de contaminación cruzada.

3. Prevenir la contaminación cruzada en cocina: Organizar y separar adecuadamente las áreas, recipientes y herramientas para alimentos crudos y cocidos y capacitar al personal en buenas prácticas de manipulación.

4. Monitorear y optimizar el control de temperaturas de alimentos y equipos: Contar con sistemas que verifiquen tanto la temperatura interna de alimentos como el adecuado funcionamiento de los equipos de refrigeración y conservación es crucial en verano. Por ejemplo, Ecolab, a través de su programa EcoSure – Seguridad Alimentaria, ofrece servicios integrales de evaluación y apoyo en el control de temperaturas, capacitaciones y monitoreo para ayudar a los restaurantes a mantener condiciones ideales de conservación de alimentos y prevenir riesgos sanitarios asociados al calor.

5. Supervisar fechas de vencimiento y rotación de productos: Aplicar el principio PEPS (primero en entrar, primero en salir) y revisar diariamente el estado de insumos y alimentos preparados para garantizar que se utilicen antes de su vencimiento y en buen estado.

"En Ecolab acompañamos a los restaurantes con soluciones y servicios que les permiten operar de forma más segura, eficiente y sostenible, especialmente en temporadas críticas como el verano, cuando los riesgos de enfermedades transmitidas por alimentos aumentan", agregó Constanza López, destacando el rol de estos apoyos integrales para mejorar las prácticas de seguridad alimentaria en el sector.

De esta manera, Ecolab reafirma su compromiso con la industria gastronómica y hace un llamado a los restaurantes del país a reforzar sus buenas prácticas durante el verano 2026, contribuyendo así a la prevención de las enfermedades diarreicas y a la protección de la salud de sus clientes.

Artículos relacionados

Back to top button