5 tips para disfrutar una cena navideña saludable
A pocos días de dar inicio a la Navidad y fiestas de fin de año, empiezan las coordinaciones para la cena navideña en familia. Esta, sin duda, es la protagonista y más esperada de la noche. Pero es también la que más probabilidades de aumento de peso genera para la tan esperada época de verano; por eso, ¿cómo puedo saber la cantidad que debo comer?
Si bien diciembre es el mes dónde comer más de la cuenta resulta tentador, por las reuniones entre amigos y compañeros de trabajo, es importante saber medirse, pues solo en este mes las personas suelen aumentar entre 2 y 4 kilos.
«En Nochebuena, solemos hacer preparaciones muy elaboradas, un pavo o pollo muy condimentado con diferentes guarniciones y no nos detenemos a ver lo que realmente estamos consumiendo. Mucho de lo que podemos tener en la mesa podrían ser alimentos altamente procesados que impactarían negativamente en nuestra salud; por ello es importante equilibrar la alimentación para estas fechas», indicó la Mgtr. en Nutrición y docente de la UCV, Cinthya Neglia, quien además brindó algunos consejos para la preparación de una cena saludable y rica.
Escoge bien el tipo de carne: Es recomendable el consumo de carnes magras como pavo o pollo, ya que cuentan con menor porcentaje de grasa. Es importante masticar bien los alimentos; de esta manera, sentirás una sensación de llenura y evitarás comer más de la cuenta.
Evalúa el mejor acompañamiento: Las ensaladas de verduras frescas o cocidas son la alternativa más saludable. Las ensaladas llenas de crema como mayonesa o aliños altos en grasa resultan fuertes para el organismo y podrían provocar acidez y pesadez en el estómago.
Beber agua: Evitar el consumo de gaseosas o bebidas alcohólicas al acompañar los alimentos, pues esto podría aumentar tu peso. Es preferible beber agua o alguna bebida saborizada como opción más saludable, beber un vaso de agua 30 min antes ayudará a una mejor digestión.
Mide tus porciones: Es importante evaluar lo que se va consumir, tener un control en la cantidad de porciones de la cena ayudará a evitar un impacto negativo en nuestra salud. Si deseas consumir chocolate caliente, podrías acompañarlo con leche descremada para disminuir los porcentajes de grasa.
Pasa un buen momento: Disfruta de la noche, familia y cena; no te sientas privado de lo que te gusta, pero siempre cuidando las cantidades e insumos para proteger la salud. Utiliza productos bajos en grasas, insumos orgánicos o de estación que sean lo más naturales posibles.