5 tips para aplicar el aprendizaje adaptativo en un aula virtual
El aprendizaje adaptativo es una técnica para proporcionar un aprendizaje personalizado, cuyo objetivo es ofrecer vías de aprendizaje eficientes, eficaces y personalizadas para atraer a cada estudiante. Se enfoca en personalizar las lecciones, las lecturas, las actividades prácticas y las evaluaciones para cada alumno en función de sus habilidades y rendimiento actuales.
En el camino hacia el uso de tecnologías de aprendizaje adaptativo, la inteligencia artificial (IA) juega un papel importantísimo, ya que uno de los retos a los que se enfrenta la sociedad actual según la UNESCO, es aprovechar la tecnología digital para acercar la educación de calidad y promover oportunidades para todos. De acuerdo con este organismo especializado de las Naciones Unidas, la IA puede utilizarse para mejorar los resultados del aprendizaje, ya que la tecnología puede ayudar a los sistemas educativos a utilizar los datos para mejorar la equidad y la calidad de la educación en un mundo en constante desarrollo.
En este sentido, las plataformas educativas de aprendizaje inteligente son vitales, ya que obtienen información de cada estudiante para identificar sus fortalezas y áreas de mejora en determinado tema con el fin de dirigir el avance o reforzar contenido no adquirido, es decir la instrucción, retroalimentación y corrección se ajustan con base a las interacciones del estudiante, en esto radica la personalización o adaptación del aprendizaje.
Alexia Sánchez, experta en implementación tecnológica y digitalización a través de modelos educativos en América Latina, comparte algunos tips para aplicar el aprendizaje adaptativo en un aula virtual:
1. Alinear el contenido: Los cursos o sesiones deben estar alineados con los objetivos de aprendizaje a través de un conjunto coherente de actividades, contenidos y evaluación. El educador debe establecer los objetivos para su curso y las conexiones entre las actividades utilizadas en la plataforma de aprendizaje inteligente. El instructor puede ponerse en contacto con el alumno en cuanto vea la brecha de conocimiento, pero también el profesor debe reflexionar sobre si el contenido y la evaluación están alineados a los objetivos, esto ayudará a mejorar la experiencia de los estudiantes. Este es un punto clave para mejorar el aprendizaje, hoy en día con la llegada de la tecnología.
2. Involucrar a los alumnos: Los estudiantes prosperan con el aprendizaje activo, por ello es conveniente diseñar el curso para progresen a través de los módulos de aprendizaje, las actividades prácticas y las evaluaciones mientras aumentan sus conocimientos y habilidades. El rol del profesor es asegurarse de que su curso utiliza estrategias de aprendizaje activo como el análisis, la reflexión crítica y la construcción de conocimientos. Es importante incluir mecanismos para hacer frente a la variabilidad de los alumnos. Así como incorporar apoyos académicos y socioemocionales para los estudiantes que los necesiten.
3. Motivación constante: La retroalimentación inmediata es una parte importante de la motivación de los estudiantes, y el aprendizaje adaptativo ofrece muchas oportunidades para ello. El estudiante puede medir su propio progreso, así como el del profesor. Los instructores tienen que asegurarse de que las evaluaciones que cargue en la plataforma inteligente conduzcan a una retroalimentación útil para la comprensión de los conceptos del curso por parte de los estudiantes. Utilizando los datos del software del curso, el maestro puede llegar rápidamente a los estudiantes con mensajes de ánimo, orientación y apoyo. Plataformas como CYPHER LEARNING permiten personalizar el proceso enseñanza-aprendizaje, de acuerdo a las demandas de los estudiantes o personal capacitado.
4. Análisis detallado: El instructor tiene que emplear los datos del análisis del aprendizaje para comprender el progreso individual y el de la clase con el objetivo de dar forma a su instrucción. Por ejemplo, la revisión de los informes de calificaciones, los datos de compromiso, los datos de aprendizaje y las actividades del curso pueden revelar problemas de equidad para algunas poblaciones de estudiantes mejor que los datos de las calificaciones por sí solos. El desglose de los datos de aprendizaje ofrece la oportunidad de examinar más de cerca cómo se imparte su plan de estudios.
5. Soporte tecnológico: La implantación del aprendizaje adaptativo requiere tiempo y atención, y las instituciones deben proporcionar al profesorado recursos tecnológicos, incentivos y reconocimientos. Los directivos académicos deben pensar realmente en cómo apoyar a los maestros de forma más adecuada, sobre todo buscar formas de cambiar la carga de trabajo u obligaciones del profesorado para liberar el tiempo necesario para el rediseño de los cursos. Dicho apoyo también puede venir en forma de gestores de proyectos y diseñadores pedagógicos.