5 tendencias tecnológicas para manejar tus finanzas personales con éxito
Hoy en día, en una coyuntura en la que priman la modernidad, la innovación y el avance tecnológico, el mundo de las finanzas se encuentra en constante cambio. Las nuevas Fintech y diversos métodos de pago son tendencias nuevas que van evolucionando cada vez más en la industria financiera: los pagos sin contacto, la inteligencia artificial y las billeteras electrónicas serán parte de las tendencias de este 2023.
En ese sentido, los expertos de Kambista, casa de cambio digital, explican las 5 tendencias tecnológicas para manejar tus finanzas personales con éxito.
1. Inteligencia artificial
La Inteligencia artificial cuenta con gran relevancia en la industria de las finanzas, ya que es una tecnología avanzada que ayuda a tomar decisiones y automatizar los procedimientos.
Esta herramienta nos brinda acceso a una gran variedad de datos y herramientas analíticas avanzadas. También puede servirnos para identificar tendencias y patrones de consumo en nuestros hábitos financieros, lo que hace que tomemos medidas proactivas para mejorar.
Además, la inteligencia artificial nos puede ayudar también a ahorrar tiempo y dinero. Distintos servicios financieros, como bancos y otras compañías, utilizan la IA para optimizar procesos, lo que se traduce en realizaciones de operaciones sin la necesidad de interactuar con un agente humano de atención al cliente. Incluso, actualmente existen IAs capaces de detectar fraudes, gestionar bases de datos, evaluar riesgos, entre otros factores financieros.
2. Criptomonedas y Blockchain
Esta nueva tendencia, está revolucionando completamente el campo financiero. Recordemos, que las criptomonedas son activos digitales que aplican cifrados criptográficos para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, también evita que cualquier persona pueda crear una unidad adicional, es decir, hacer copias.
Las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum son dos alternativas ideales para realizar transacciones seguras. Por otro lado, la tecnología Blockchain se trata de una cadena de bloques, que cuenta con información codificada de una transacción en la red.
Y, al estar entrelazados (término cadena), permiten la transferencia de información con una codificación segura mediante el uso de criptografía. Esta nueva tendencia nos ayuda a almacenar información de manera descentralizada y garantizar la transparencia en cualquier proceso financiero.
3. Aplicaciones para finanzas personales
Existen cientos de aplicaciones que nos permiten hacer un seguimiento de nuestras finanzas personales en tiempo real. Estas pueden ayudarnos a llevar un presupuesto mensual, darnos consejos financieros personalizados, controlar nuestros ahorros, salir de deudas, etc. Algunas apps que pueden ayudarte son: Finerio, Splitwise, MoneyWiz, Expensify, SavingsGoal, entre otras.
4. Peer-to-peer (P2P) Plataforma de préstamos
Se trata de un programa cuya función es la de conectar a los usuarios a través de una red sin servidores que facilita la descarga de música, películas, libros, fotos y software entre todos los otros usuarios, de manera gratuita. Estos archivos son compartidos de computadora a computadora por el solo hecho de tener acceso al sistema.
Si eres inversor, esta plataforma te servirá mucho: permite prestar dinero directamente a los prestamistas, suprimiendo la necesidad de contar con un intermediario financiero. Los prestatarios pueden obtener préstamos a tasas más bajas que las que ofrecen los bancos, y los inversores pueden obtener tasas de interés más altas que los inversores comunes. Son una fuente alternativa para conseguir financiaciones con una mayor rentabilidad a las que nos ofrecen los bancos.
5. Pagos móviles
Hoy en día, existen apps de pagos móviles que nos permiten enviar y recibir dinero desde nuestros dispositivos. Además, las grandes compañías tecnológicas se encuentran actualmente trabajando en otras formas de pago, como con las mencionadas criptomonedas y tecnología blockchain, que aseguran mayor practicidad, rapidez y seguridad frente a los métodos de pago cotidianos. Además, realizar pagos mediante nuestro dispositivo móvil es una alternativa más segura, ya que evita que saquemos nuestro dinero en efectivo, o la tarjeta de la billetera, y nos expongamos a sufrir alguna pérdida o robo.