5 servicios de Cloud o Nube que debes tener en cuenta

La computación en la Nube o Cloud Computing, es una de las tecnologías más adoptadas a nivel mundial. Transnacionales como Spotify o Netflix, por ejemplo, no existirían si no fuera por otras empresas que les brindan servicios de Cloud, como son AWS o Google Cloud.

Esto debido al gran almacenamiento que se requiere para soportar todas las canciones de Spotify o las series y películas en Netflix, para lo cual sería necesario adquirir una cantidad obscena de equipos de cómputo (servidores), sistemas de refrigeración y una infraestructura adecuada, la cual resulta bastante costosa para cualquier organización.

AWS y Google les arriendan como servicio su poder computacional, el cual factura por segundo. Además, este pago como servicio (OPEX) impulsa el crecimiento a hiperescala de startups (como Spotify y Netflix) entre otras millones de empresas en todo el mundo.

Entonces, ¿Cómo hace una empresa tradicional para beneficiarse del Cloud y consumir recursos de cómputo apalancando un modelo de pago como servicio (Opex) sin hacer inversiones demasiado altas en Capex (pago adelantado)? En total, son cinco los servicios de Cloud que Optical Networks brinda a las empresas que lo requieran. Estos son:

Backup: También conocido como copia de seguridad o respaldo. Consiste en crear una réplica exacta de la información, para poder acceder a ella en caso de pérdida.

Infraestructura como servicio (IaaS): Permite a las empresas contar con una serie de servicios de infraestructura tecnológica (servidores principalmente) para uso de la organización.

Disaster Recovery: La principal diferencia con el Backup, es que se crea una réplica de los datos en una ubicación geográfica distinta y con medidas de seguridad más elevadas, para poder afrontar situaciones de desastre natural y demás siniestros.

Servicios gestionados de nube pública: Permite el acceso público a información de la empresa, pero garantizando su seguridad y correcta gestión.

Housing: El housing consiste básicamente en vender o alquilar un espacio físico de un centro de datos para que el cliente coloque ahí su propio ordenador. La empresa le da la corriente y la conexión a Internet, pero el servidor lo elige completamente el cliente, incluso el hardware.

Artículos relacionados

Back to top button