5 recomendaciones para prevenir complicaciones auditivas

Según la OMS, más de 1,000 millones de personas de entre 12 y 35 años corren el riesgo de perder la audición debido a la exposición extensa y excesiva a la música y otros sonidos recreativos.

«La pérdida de audición es un problema que, en muchos casos, se puede prevenir tomando medidas sencillas a lo largo de nuestra vida. Si bien son muchos los factores que podrían causar problemas en nuestra audición; como el envejecimiento, otitis no tratadas, falta de vacunas para ciertas enfermedades, entre otras, podemos conseguir una buena salud auditiva con pequeñas acciones como bajar el volumen de la televisión o de nuestros dispositivos electrónicos», explica Olivia Ochoa Lazo, especialista en otorrinolaringología de la Universidad Norbert Wiener.

Para conocer algunas recomendaciones puntuales para prevenir el deterioro de nuestra capacidad auditiva, la especialista nos brinda la siguiente información:

1. Mantener un estilo de vida saludable.

2. Utilizar audífonos a niveles seguros. La mayoría de las personas están familiarizadas con el uso de audífonos ya sea para escuchar música, ver videos, trabajar, escuchar clases, entre otros, incluso los más pequeños de casa los usan. Por esta razón, es importante mantener el volumen a la mitad de su capacidad e, incluso, hoy en día muchos de nuestros dispositivos electrónicos nos suelen avisar si subimos el volumen a decibeles que pueden ser perjudiciales para nuestra salud auditiva.

3. Evitar la exposición a ruidos intensos, ya sea por el rubro en el que nos desempeñemos o el entorno en el que estemos, es importante utilizar protección como tapones, de ser necesario.

4. Evitar la automedicación y utilizar adecuadamente los medicamentos ototóxicos. Si tenemos alguna molestia debemos consultar con un especialista en todos los casos. Nunca ingerir un medicamento sin prescripción médica.

5. Controles periódicos de audición, sobre todo, si existen factores de riesgo como antecedentes de familiares con sordera, si estamos expuestos a ruidos intensos e infecciones crónicas al oído.

Para finalizar, la especialista indica que la pérdida de audición puede, por ejemplo, alterar el desenvolvimiento laboral o educativo, producir problemas sociales y emocionales y, en adultos mayores, tiene un impacto importante en su calidad de vida porque dificulta la comunicación y la interacción social; lo que luego se asocia con sentimientos de aislamiento y cuadros de depresión.

Artículos relacionados

Back to top button