5 recomendaciones para navegar seguro
El internet en el Perú evolucionó a pasos agigantados debido a la emergencia sanitaria, y continuó su crecimiento durante los años siguientes. El Internet fijo, entonces, se volvió una necesidad aún más importante, impulsando su acceso a los hogares del país, con un crecimiento de 14% con respecto al 2019, y 7% en el 2022, con un total de 3.3 millones de hogares conectados hasta diciembre pasado, según un informe de DN Consultores.
«Este importante crecimiento en el uso de Internet representó una gran oportunidad para los cibercriminales, quienes aprovecharon para estafar a millones de usuarios mediante diferentes campañas maliciosas. Según los datos de la telemetría de ESET, Perú es el país de la región con mayor cantidad de detecciones con un 24%, seguido de México (16%), Ecuador (12%), Colombia (8%) y Argentina (8%). Esto revela la necesidad de seguir concientizando y educando a los usuarios en el uso responsable del Internet», detalló Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
En ese sentido, considerando que el Internet representa un pilar clave para la sociedad, es vital que los usuarios comprendan su rol y responsabilidad para lograr una navegación segura. Desde ESET brindamos estas cinco recomendaciones para enfrentar los riesgos que implica el consumo de Internet y evitar caer en las trampas de los cibercriminales:
Cuidado con las webs que visitas: Los cibercriminales utilizan estrategias para posicionar en los primeros resultados de los buscadores sitios que suplantan la identidad de servicios legítimos. Es importante que, por más confianza que tengamos en los resultados que nos ofrecen, tengamos presente que es posible que un falso sitio aparezca en busca de víctimas distraídas. Para ello deberás conocer la URL del sitio que buscas, y si accedes a él, confirmar que cuente con el símbolo del candado a la izquierda del enlace de la página web.
Mensajes en tu mail: Los cibercriminales hacen envíos de mails que hablan de premios, oportunidades únicas o alertas de tu banco que te llevan a un enlace sospechoso en el que te pedirán colocar tus datos más importantes y contraseñas. Nunca caigas en ellos, duda siempre del contenido y consulta directamente con la empresa o entidad bancaria por medio de sus canales oficiales. No olvides también revisar el remitente, ya que usan cuentas que pueden parecerse a las reales, y nunca abrir archivos adjuntos.
Cuida tus redes sociales: Muchos usuarios no son conscientes de los riesgos de la sobreexposición en las redes y comparten datos personales como el número de DNI, fecha de nacimiento, teléfono, dirección domiciliaria, entre otros. Además de pensar dos veces antes de compartir algo, es importante configurar bien la privacidad de cada una de las plataformas que utilizamos para filtrar quién puede ver nuestras actividades, ya que podríamos estar expuestos a que un cibercriminal pueda construir un perfil idéntico, suplantando tu identidad e intentando engañar a familiares y amigos
Crea contraseñas seguras: La creación de contraseñas para plataformas, ya sean bancarias, de cuentas de correo o redes sociales, deben ser muy seguras, ya que son una barrera importante ante estafas o suplantación de identidad. Para ello, genera una frase que no contenga información personal o sencilla de adivinar, que incluya una o varias combinaciones de mayúsculas, minúsculas, números, caracteres especiales y/o símbolos. Si utilizas múltiples servicios, recomendamos adoptar un administrador de contraseñas.
Usa una solución de seguridad: Para reducir la posibilidad de que la PC, laptop o cualquier dispositivo electrónico se infecte, te recomendamos contar con una solución de seguridad que permita escanear constantemente tus dispositivos. Este podrá advertirte de algún contenido sospechoso o malicioso al momento de navegar por internet. Si ya la tienes, asegúrate de que está actualizada y no olvides también mantener actualizado el sistema operativo y el software para evitar vulnerabilidades.