5 platos peruanos con alto valor nutricional
Se viene las celebraciones por Fiestas Patrias y si hay algo que disfrutamos los peruanos y las peruanas es comer. La gastronomía y la variedad de los productos que tenemos son unas de las cosas que nos llenan de orgullo. Además, somos un país pluricultural que cuenta con hermosos paisajes que encontramos en la Costa, Sierra y Selva que, finalmente, nos brindan la diversidad de sus recursos naturales para realizar los diversos platos bandera que tanto disfrutamos.
«Si bien los platos criollos no contienen muchas verduras en sus preparaciones, salvo la cebolla, tomate y pasta de ajíes que va en la base de los aderezos. Lo recomendable es que durante la preparación se incluyan verduras en las guarniciones de las comidas como, por ejemplo, reemplazando la típica entrada por una ensalada. Es preciso mencionar que, los guisos peruanos tienen algún tipo de tubérculo como la papa y no está mal, pero no debemos cargar un plato con puros almidones, ni exceder en postres peruanos ya que, la gran mayoría de ellos, son ricos en azúcares y grasas saturadas», señala la Mg. Johanna León, docente de Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener.
Más que evitar platos, es necesario establecer un control y saber distribuir las porciones, así como cuidar la cantidad de aceite que empleamos. Por ello, la especialista recomienda cinco comidas peruanas con alto valor nutricional que deberían ser parte de tu mesa en estas celebraciones patrias:
1. Pachamanca: Se puede preparar al horno y es una cocción que no adiciona grasas. Se cocina con la propia grasa del cárnico elegido por lo que no es necesario aplicar aceites vegetales, además este plato al tener cerdo o pollo, darán un aporte de proteína importante y al acompañarse de tubérculos y habas, proporciona un balance ya que contiene almidones logrando un plato balanceado. Usa un aliño de vinagre blanco, aceite de oliva, sal y pimienta para complementar con ensaladas.
2. Seco con frejoles: Las menestras siempre van a ser una excelente alternativa. Remojarlas durante 8 a 12 horas para eliminar el ácido fítico haciendo que la digestibilidad de ellas sea mucho mejor. Puedes acompañarlo con un adobo de pollo. No es necesario que le agregues mucha cantidad de aceite y acompañarlo con una ensalada fresca o una sarza de cebolla con tomate.
3. Sangrecita con yuca: La sangrecita te dará el aporte proteico que necesitas ya que es una alternativa rica en hierro, además si agregas cebolla, ají amarillo y hierbabuena a tu preparación le da buen sabor. La yuca es un alimento con un aporte discreto a nivel nutricional y es rica en vitamina C, vitamina B1, manganeso o potasio, por ejemplo.
4. Olluquito: Este plato es una excelente alternativa de alimentación equilibrada y se puede consumir con pollo, carne o charqui. Este tubérculo contiene fósforo, calcio y complejo B, por lo que aporta nutrientes a los menores de edad en etapa de crecimiento, así como a las mujeres en estado de gestación.
5. Lomo saltado: Se puede variar el uso del pollo o carne en su cocción y se pueden incluir pimientos, entre otros como la berenjena, alimentos que son fuera de lo común de los productos tradicionales como tomate y cebolla. Se recomienda que las papas se cocinen al horno o en la airfryer (freidora de aire) con aceite de oliva y hierbas aromáticas como romero, evitando agregarle más sal de lo que requiere.