5 Pasos para emprender la búsqueda del trabajo ideal
Es importante que los ejecutivos que se encuentran en un proceso de búsqueda de trabajo, identifiquen el camino laboral que quieren seguir y que se ajuste a sus habilidades, personalidad, y valores. Claudia Rosales, Human Capital Services Director de Career Partners comenta cuáles son los 5 pasos para emprender la búsqueda del trabajo ideal.
Paso 1: Tener claro hacia dónde vamos sin alejarnos de nuestra especialidad. Cuando el ejecutivo está en fase de recolocación, se recomienda no alejarse mucho de su especialidad o carrera, por el contrario, se trata de optimizar y potencias las experiencias y el conocimiento adquirido a lo largo de su trayectoria laboral, presentándose con una propuesta de valor sólida en sus entrevistas.
Paso 2: Armar un CV de alto impacto; recordemos que estamos escribiendo para que otros lo lean y tenemos que facilitar que comprendan nuestra experiencia y nuestras competencias de manera rápida. Es fundamental crear una hoja de vida a conciencia que transmita nuestros logros, que posea datos cuantificables y no cuantificables; que además sea claro y conciso.
Paso 3: Crear una lista de red de contactos incluyendo a todos sin excepción. Es recomendable que la lista contemple amigos del colegio, de la universidad, del Post Grado y/o Maestrías, de anteriores trabajos, etc., un breve resumen de quiénes somos, qué hemos logrado y hacia a dónde vamos.
Paso 4: Resaltar nuestro valor único, lo que nos diferencia en el mercado, esto requiere que analicemos bien nuestra información antes de colocarlas en nuestro Cv. Resaltar las experiencias y competencias e incluir los conocimientos relevantes que nos hacen atractivos en el mercado.
Paso 5: Mantener actitud positiva y autoevaluarse. Al momento de terminar un proceso de selección y no quedar elegido, hay que revisar las lecciones aprendidas, por ejemplo: ¿en qué preguntas fallé? ¿en qué temas no estuve muy bien preparado? O ¿estoy apuntando al sector en donde realmente me voy a desenvolver bien? y hacer reflexión de las mismas para estar siempre bien preparado.