5 oportunidades para desarrollar una empresa verde en Perú

«Cada vez más, los consumidores toman conciencia sobre los impactos derivados de los productos y servicios que adquieren. Ya no solo buscan satisfacer una necesidad, buscan también que su inversión aporte a resolver las problemáticas del mundo. A raíz de ello, nacen las empresas verdes, negocios que a la vez de generar beneficios económicos, generan beneficios sociales y ambientales», explica Luis Miguel Prado, director de economiaverde.pe, plataforma que agrupa y visibiliza a este tipo de emprendimientos en nuestro país. Si estás pensando en crear un negocio con estas características, a continuación el especialista detalla 5 oportunidades que podemos aprovechar en el mercado peruano:

Un país megadiverso. El Perú es uno de los 17 países del mundo considerado megadiverso. La variedad de regiones geográficas, climas y ecosistemas, sitúa a nuestro país en una condición especial para ofrecer al mundo una amplia diversidad de productos de gran riqueza natural y cultural. Gracias a esto, se abren las puertas de mercados nicho que buscan productos únicos, con nuevos sabores, estética, beneficios nutritivos o incluso que incorporen un valor ancestral.

La fuerza millennial. Actualmente, el nuevo consumidor millennial representa el 40% del mercado activo. En el Perú, el 37% de ellos afirman haber fortalecido su relación con organizaciones cuyos productos o servicios impactan de manera positiva en el ambiente o la sociedad (Encuesta Deloitte 2019). Asimismo, según datos del 1er Reporte de Emprendimiento Social en el Perú, 7 de cada 10 fundadores de estos emprendimientos sociales y verdes pertenecen a esta misma generación.

Un entorno de colaboración. Así como economiaverde.pe, en el Perú existen otras plataformas u organizaciones que brindan oportunidades e incentivos para los emprendimientos verdes.

Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Lima o Kunan, a través de sus concursos anuales, otorgan premios de carácter económico y capacitaciones a emprendimientos de alto impacto social o ambiental. Por otro lado, también existen certificaciones, como Sistema B, que avalan a aquellas empresas que operan bajo la metodología social.

Inversión responsable. Para los nuevos inversionistas ya no es suficiente que las empresas cumplan con estándares de gestión ambiental, social y buen gobierno corporativo; sino que apuestan por aquellas que tengan un fin más profundo que el de generar dinero. Estos inversionistas de todas partes del mundo se están convirtiendo en potenciadores de nuevos emprendimientos sostenibles y, cada vez más, apuestan por ideas de negocio con impacto social y ambiental, y las aceleran con financiamiento y capacitaciones en centros de innovación internacionales.

Acuerdos y compromisos internacionales asumidos por el Gobierno Peruano están acelerando la creación de políticas, leyes y programas que abren espacio para que las empresas verdes tengan mayor participación en el mercado. Por ejemplo, la Ley de Plásticos de Un Solo Uso, la Ley sobre Cambio Climático, e incluso el proyecto de Ley que regula las Sociedades de Beneficio de Interés Colectivo, y que busca identificar y generar beneficios para las empresas con propósito en el futuro.

Artículos relacionados

Back to top button