5 datos que debes saber sobre el cáncer de cérvix
El cáncer de cérvix o de cuello uterino es la segunda neoplasia más frecuente entre las peruanas. Se presenta por lo general a partir de los 45 años de edad. Afortunadamente es una neoplasia que muchas veces se puede prevenir. El doctor Marco Sánchez Salcedo, ginecólogo oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, explica 5 datos que todos debemos saber sobre esta enfermedad.
La vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) ayuda a prevenir el cáncer de cuello uterino y otros cánceres menos frecuentes como los de vagina y vulva. Se recomienda que niños y niñas se inmunicen entre los 9 y 12 años.
Para prevenir y detectar esta enfermedad en su etapa precancerígena se recomienda hacerse una vez al año un papanicolau o citología cervical, una prueba de VPH y una inspección visual con ácido acético o cerviscopia a fin de detectar lesiones precancerosas y tratarlas según corresponda.
A partir de los 21 años se aconseja realizarse un chequeo preventivo de despistaje de cáncer de cérvix. Éste puede hacerse en cualquier momento del mes; sin embargo, para el papanicolau la paciente no debe estar menstruando.
Sangrado del útero anormal, flujo vaginal maloliente, dolor pélvico no relacionado con el periodo, menstruación irregular, fatiga, náuseas, pérdida de peso, molestia e incomodidad al tener relaciones sexuales son los síntomas más comunes de esta patología.
Dependiendo de estadio clínico al momento del diagnóstico, el tratamiento varía. Puede ser histerectomía, quimioterapia o radioterapia.
Según los reportes de la Organización Mundial de Salud, el 95% de casos de este cáncer es producido por el VPH. Aquí la importancia de promover la vacunación contra este virus.
Adquirir el hábito de realizar visitas de rutina al ginecólogo es fundamental en mujeres de todas las edades, al igual que seguir una dieta balanceada y la práctica regular de ejercicios.