5 consejos para minimizar los costos logísticos de su negocio
Los costos logísticos son todos los gastos incurridos en el transporte de un producto, desde la obtención de materias primas hasta la entrega de los pedidos de los clientes y todos los pasos intermedios.
Beetrack DispatchTrack, líder en trazabilidad y planificación logística en América Latina y creador del software de última milla más avanzado de la industria, recomienda 5 acciones para aprender a minimizar costos logísticos sin sacrificar la experiencia del cliente.
– Planificación del transporte. El transporte representa 63% de los costos logísticos, y para mitigarlo, la planificación de las rutas debe ser lo más eficiente posible, porque puede hacer una gran diferencia. «Es esencial poder contar con el diseño y la planificación de las rutas para que estén optimizadas antes de salir a repartir, lo que ayuda a mitigar los altos precios que conlleva el transporte. Esto es posible gracias a PlannerPro, por ejemplo, nuestro software que le permite a los operadores logísticos tener un control total de la operación, tanto para planificar rutas de entrega eficientes como para organizar los horarios de trabajo en los centros de distribución», asegura Felipe Porter VP de Ventas de Beetrack.
– Automatización de procesos. Invertir en tecnologías que permitan automatizar procesos logísticos es una estrategia necesaria no sólo para hacer más competitiva a una empresa, sino también para disminuir los costos logísticos en un mediano plazo.
Asimismo, con la automatización se evitan posibles errores humanos y se mejoran los tiempos de respuesta. Por ejemplo, grandes empresas están implementando en sus bodegas el uso de shuttles, vehículos robóticos utilizados para mover carga.
– Implementación de la metodología Just in Time. Para el ahorro de costos, una de las metodologías más utilizadas por las empresas es el Just in Time, filosofía logística que propone que la empresa sólo deba disponer de la cantidad necesaria de productos en el momento y tiempo que se requieren según su demanda, desechando todo lo que no aporte valor.
La filosofía señala que mantener grandes almacenes de inventario para guardar productos requiere mucho trabajo y tiempo, y no agrega valor. En ese sentido, sugiere eliminar el almacenamiento temporal y en cambio implementar una estrategia pull, donde los productos elaborados sean igual a la cantidad demandada por el cliente.
Por eso es recomendable hacer un análisis de stock, que servirá para ver oportunidades de ahorro, lo mismo se puede hacer con maquinarias y espacios en la bodega que no se están utilizando.
– Implementación de Indicadores de Desempeño Logístico (KPIs). Los KPIs se pueden implementar en distintas etapas de la cadena de suministro, desde la gestión de las entregas hasta el rendimiento de los transportes. Estos indicadores pueden buscar las mejoras necesarias para la reducción de tiempo y costos.
Un KPI bien ejecutado será de gran ayuda para ahorrar costos en etapas complejas del negocio, como el caso de la última milla, que puede alcanzar hasta el 25% del costo total del transporte. «El software LastMile, que monitorea en tiempo real entregas de última milla, es un aliado ideal para medir el desempeño logístico, pues le permite a la empresa obtener altos indicadores de satisfacción del cliente para tomar acciones más eficaces», puntualiza Porter.
– Reducción de los costos logísticos por desinformación del cliente. Puede que no sea tan visible, pero la desinformación del cliente también acarrea costos logísticos para una empresa.
Esto porque cuando el cliente no sabe el estado de su pedido, le invade la necesidad de llamar más de una vez a la empresa para obtener información. Lo anterior puede derivar en la saturación del Call Center y, en consecuencia, en un costo adicional.