5 consejos para mejorar nuestra alimentación
En el marco del día del nutricionista peruano celebrado el 6 de agosto, es importante generar conciencia de la importancia de alimentarse adecuadamente para nutrir el cuerpo y mantener nuestro bienestar.
En el Perú, la profesión del Nutricionista se inicia en el año 1947 con la fundación de la escuela de dietistas, que se estableció en el hospital Guillermo Almenara, siendo la pionera en la formación de Dietistas-Nutricionistas de nuestro país. Su primera promoción egresó un 6 de agosto, por ello su reconocimiento de esta fecha como el Día del Nutricionista Peruano.
Para la nutricionista, Raquel Castañeda de la Clínica San Pablo, en el Perú se vive una grave crisis en materia de salud alimentaria, por los múltiples problemas alimentario-nutricionales pendientes de solución y una falta de información en la población.
Desnutrición en el Perú
Según el INEI, al presentar los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES-2021), informó que el estado de la desnutrición crónico de los menores de 5 años afectó en mayor proporción a niñas y niños del área rural 24,4% y en el área urbana 6,8%.
En ese sentido, la especialista en nutrición de la Clínica San Pablo nos brinda 5 consejos para poder mejorar nuestra alimentación y evitar desarrollar enfermedades degenerativas o crónicas con el tiempo:
– Tener alimentación equilibrada entre frutas, verduras, proteínas y carbohidratos, ya que así aumentamos la probabilidad de cubrir todos los nutrientes que nuestro organismo necesita para desarrollar un buen funcionamiento.
– Mantenernos en constante práctica de ejercicio físico, es importante encontrar una actividad que nos guste y practicarla al menos 150 minutos a la semana.
– Reducir el consumo de sal ya que este va de la mano con la hipertensión arterial; además mientras menos azúcar añadida le coloquemos a nuestra dieta, será mejor.
– Consumir alimentos ricos en fibra, las cuales la podemos encontrar en cereales, hortalizas, verduras, frutas y legumbres.
– No debemos olvidar que el consumo de agua, aproximadamente 1,8 litros al día, nos ayudará a mantener el cuerpo hidratado y activo.
Cabe resaltar que la alimentación balanceada aporta energía, vitaminas y minerales haciendo el sistema inmune más resistente, por lo que se recomienda asistir con un profesional en Nutrición.