5 consejos para enfrentar la vuelta al trabajo después de vacaciones
Volver al trabajo luego de unas vacaciones placenteras puede ser difícil, sobre todo, si se ha usado ese tiempo para viajar y disfrutar de la familia y amigos. En nuestro país, varios trabajadores toman su tiempo libre en las fiestas navideñas y los primeros días de verano, con lo cual, la vuelta se hace inminente en esta temporada. Según el Observatorio Turístico del Perú, cerca de 2´604,570 de peruanos viajaron al exterior durante el 2018.
Asimismo, la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit) señaló que, en el último año, los peruanos por lo general se deciden por viajes de cinco días y cuatro noches, o también por los paquetes de ocho días y siete noches.
Tal vez por tal motivo, ese primer día de vuelta a la oficina puede ser con poco ánimo, además, que vendrán a la mente la cantidad de pendientes que se tendrán que resolver. Sin embargo, el retorno al espacio de trabajo no tiene que ser un problema si se siguen estos cinco consejos pensados para que el regreso al trabajo resulte motivador.
Todo no se resolverá el primer día
Volver con las decenas de pendientes y elaborar complicados esquemas para resolverlo todo el primer día no es una buena estrategia de regreso. Lo cierto es que, aunque alguien más allá asumido sus deberes, existirá una brecha que deberá ir cerrando para poder ponerse al día. Sin embargo, no se debería intentar hacerlo todo el primer lunes que haya regresado al trabajo.
Esa estrategia solo generará estrés y frustración. Lo mejor será elegir prioridades y escuchar lo que sus compañeros tengan que decirle sobre los pendientes. Eduardo Airaldi, Head of Sales de WeWork Perú, recomienda generar reuniones con las personas claves en nuestro día de a día de trabajo.
Volver no tiene que ser aburrido
Una de las mejores maneras de facilitar la vuelta luego de unas vacaciones es que el empleado ame lo que hace y esté comprometido con su misión y metas.
El trabajo es parte de nuestra vida y sentirnos satisfechos y plenos con lo que hacemos para vivir, es una excelente manera de motivarnos para el regreso.
Volver a un entorno con un diseño pensado para acompañar y promover la innovación es una gran ventaja. En WeWork, grandes corporaciones, conviven con Pymes y empresas emprendedoras que buscan un espacio para su propio sueño. Si se ama lo que se hace o se cree por completo en la misión y visión de la empresa de la que uno es parte, volver siempre será motivador.
Sin temor a las anécdotas
Las personas vuelven llenas de historias y no deben guardarlas y hacer como que no pasaron por un receso en el medio. Ayuda mucho compartir las experiencias con sus compañeros de oficina o con personas de otras empresas con las que comparten el espacio. Charlas de pasillo o mientras se sirve un café, sobre lo que más les gustó o impresionó de un viaje, o esa nueva palabra que su hijo aprendió a decir mientras pasaba tiempo con él.
Una lista realista
Volver relajado y hacer un aterrizaje gradual no significa dejarse llevar. Aunque es recomendable tener unos días de adaptación, es importante hacerlo con un mapa de trabajo trazado. Armar una lista con las prioridades de la primera semana; una que sea eficiente y realista. Con esa guía en la mente, podrán relajarse y empezar la vuelta al trabajo sin estresarse y con las metas claras.
Un gran propósito y un buen ánimo
Hay personas que desconectan casi por completo en vacaciones largas, es quizá el momento de reconectar con nuestro propósito, reencontrarnos con aquello que impulsa nuestro trabajo o emprendimiento.
Y finalmente, tomarlo con calma y buen ánimo. Se pueden trazar muchas estrategias para volver al trabajo, pero nada ayudará más que una actitud positiva que nos recuerde que amamos lo que hacemos y que estamos ahí para lograr nuestras metas y anhelos.