5 consejos para empezar a exportar con éxito sus productos
Exportar representa un reto importante en el proceso de crecimiento y consolidación de una empresa que ha trabajado exclusivamente en el mercado local. Pueden surgir dudas y temores debido a la incertidumbre que se vive en este momento. Sin embargo, este proceso es más asequible de lo que parece.
Jorge Fernández, coordinador académico de la carrera de International Business de la USIL, comparte 5 consejos para iniciar con éxito las exportaciones de un producto:
– Capacidades de la empresa. Debe preguntarse si cuenta con un plan de exportación y si podrá tener un nivel de oferta sostenible en el tiempo. Para esto, deberá contar con una infraestructura adecuada, el personal apropiado y tener un respaldo financiero para permitir este crecimiento. Toda la organización necesita estar alineada al mismo objetivo, no es solo un esfuerzo del área de ventas de exportación.
– Producto. Debe validar que su producto cuente con las exigencias de calidad solicitadas por el cliente y tener una ficha técnica de este, pues dicho documento será su carta de presentación.
– Acceso al mercado de destino. Debe conocer la partida arancelaria y, con ella, los aranceles y demás tributos que pagará su producto para ingresar al mercado del exterior. Además, pregúntese si este tiene alguna restricción o si necesita alguna clase de permiso para acceder al mercado de destino. Es importante saber si el producto goza de preferencias arancelarias en base a algún acuerdo comercial o TLC firmado por los países involucrados en esta negociación.
– Mercado de destino. Debido a las diferencias culturales existentes entre los países, debe preguntarse si tiene que realizar adecuaciones al producto en el mercado objetivo que permitan comercializarlo con éxito. Priorice el mercado que deberá atender primero y el producto con el que hará la introducción internacional para rentabilizar y ordenar la inversión.
– Capacitación permanente. La empresa tiene que ser consciente de que el mercado local no tiene el mismo tratamiento que el mercado de exportación. Por ende, deberá incorporar conocimientos para reducir riesgos de posibles fracasos. También tendrá que manejar terminología, como incoterms o términos de contratación internacional. Asimismo, conocimientos sobre medios de pagos internacionales, sobre logística internacional y aduanas, marketing digital y manejo de idiomas del país de destino, entre los más relevantes.
Luego de estos pasos, podrá tener certeza de las fortalezas y las debilidades que le permitirán acceder con éxito a los mercados internacionales.
Exportar representa un reto importante en el proceso de crecimiento y consolidación de una empresa que ha trabajado exclusivamente en el mercado local. Pueden surgir dudas y temores debido a la incertidumbre que se vive en este momento. Sin embargo, este proceso es más asequible de lo que parece.
Jorge Fernández, coordinador académico de la carrera de International Business de la USIL, comparte cinco consejos que permitirán hacer un diagnóstico ordenado para iniciar con éxito las exportaciones de un producto:
Capacidades de la empresa. Debe preguntarse si cuenta con un plan de exportación y si podrá tener un nivel de oferta sostenible en el tiempo. Para esto, deberá contar con una infraestructura adecuada, el personal apropiado y tener un respaldo financiero para permitir este crecimiento. Toda la organización necesita estar alineada al mismo objetivo, no es solo un esfuerzo del área de ventas de exportación.
Producto. Debe validar que su producto cuente con las exigencias de calidad solicitadas por el cliente y tener una ficha técnica de este, pues dicho documento será su carta de presentación.
Acceso al mercado de destino. Debe conocer la partida arancelaria y, con ella, los aranceles y demás tributos que pagará su producto para ingresar al mercado del exterior. Además, pregúntese si este tiene alguna restricción o si necesita alguna clase de permiso para acceder al mercado de destino. Es importante saber si el producto goza de preferencias arancelarias en base a algún acuerdo comercial o TLC firmado por los países involucrados en esta negociación.
Mercado de destino. Debido a las diferencias culturales existentes entre los países, debe preguntarse si tiene que realizar adecuaciones al producto en el mercado objetivo que permitan comercializarlo con éxito. Priorice el mercado que deberá atender primero y el producto con el que hará la introducción internacional para rentabilizar y ordenar la inversión.
Capacitación permanente. La empresa tiene que ser consciente de que el mercado local no tiene el mismo tratamiento que el mercado de exportación. Por ende, deberá incorporar conocimientos para reducir riesgos de posibles fracasos. También tendrá que manejar terminología, como incoterms o términos de contratación internacional. Asimismo, conocimientos sobre medios de pagos internacionales, sobre logística internacional y aduanas, marketing digital y manejo de idiomas del país de destino, entre los más relevantes.
Luego de estos pasos, podrá tener certeza de las fortalezas y las debilidades que le permitirán acceder con éxito a los mercados internacionales.