5 conceptos básicos para comprender el mundo de las inversiones

Si decidiste iniciar tu camino como inversionista, es importante que sepas que el aprendizaje es el punto de partida que te permitirá tomar decisiones más adecuadas a tus preferencias y necesidades antes de seleccionar cualquier instrumento financiero.

«La inversión es diferente para cada persona. Se trata de encontrar el producto que mejor se adapte a tus necesidades. Para lograrlo, es necesario conocer la básico de los mercados financieros y los principales términos del mundo de las inversiones», comenta Jose Ibarra, Chief Product Officer de tyba.

En ese sentido, tyba, la app del BCP que funciona como un canal de inversiones que da acceso a fondos mutuos administrados por Credicorp Capital S.A SAF, comparte 5 conceptos básicos que debes conocer para comprender mejor el mundo de las inversiones:

Ahorro: El ahorro se refiere al dinero de tus ingresos que dejas de gastar en el presente y guardas para destinarlo a un gasto, una inversión o para un escenario adverso en el futuro. Ahorrar es el primer paso para la inversión y, mientras más interiorizado se tenga este hábito, más rápido se comprenderá la importancia de comenzar a invertir.

Por ejemplo, si quieres comprar dentro de 6 meses una refrigeradora que cuesta S/ 3,000, tendrás que dividir esa cantidad de dinero entre 6, y ese será el monto que deberás guardar de manera mensual.

Inversión: Es la actividad en donde se dispone de uno o varios recursos propios (como tierra, tiempo, trabajo y/o capital) con el fin de generar un beneficio a través de estos. Es decir, significa disponer de estos recursos propios para generar ganancias en el futuro. Esto se puede realizar financieramente, por ejemplo, a través de un negocio propio, fondos mutuos, depósitos a plazo, acciones, entre otros. En pocas palabras, invertir es poner tu dinero a trabajar para ti.

Liquidez: Esta es la capacidad de un activo para convertirse fácilmente en dinero efectivo. La liquidez garantiza que los activos puedan utilizarse para pagar facturas, cubrir deudas y evitar la insolvencia.

Por ejemplo, si en cierto momento no tienes suficiente liquidez, hay menos probabilidades de obtener un préstamo por parte de una entidad financiera. De la misma manera, si eres dueño o accionista de un negocio, carecer de liquidez financiera podría disminuir la posibilidad de realizar inversiones estratégicas para mejorar sus operaciones a largo plazo.

Riesgo: El riesgo en las inversiones es la incertidumbre que se percibe ante la posibilidad de que estas generen una rentabilidad diferente a la esperada.

Por ejemplo, si inviertes en acciones de una empresa de hidrocarburos y surge un derrame de petróleo, el valor de esas acciones podría verse afectado. Igualmente, si se produce una crisis mundial financiera, esto podría generar que las inversiones presentaran importantes desvalorizaciones (pérdida de valor).

Rentabilidad: Son los rendimientos sobre el capital invertido que se generan a partir de una inversión o actividad económica. Generalmente, se mide en términos de porcentaje.

Por ejemplo, si inviertes S/ 100 en una acción de una empresa y al final del año esa acción ha aumentado su valor en un 15%, entonces tu rendimiento sería del 15% y tendrías S/ 115 al cierre del año.

Ten en cuenta este glosario de términos básicos sobre finanzas que te ayudará a tomar mejores decisiones al momento de invertir tu dinero, logrando así empezar con el pie derecho.

Artículos relacionados

Back to top button