44% sufrió un incidente de seguridad a través del correo electrónico
En el contexto del Día Mundial del Correo, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presenta los resultados de la encuesta a usuarios de su comunidad en Latinoamérica que revela cómo se utiliza el servicio de correo electrónico desde la perspectiva de seguridad.
El 53% de los usuarios dijo utilizar una cuenta de correo exclusivamente para suscribirse a sitios y servicios, lo cual resulta útil para evitar recibir spam en la cuenta de correo principal. Por otra parte, más del 60% manifestó que utiliza su dirección de correo principal para ingresar a la mitad de los otros servicios online que utiliza y, 1 de cada 5 usuarios, aseguró que utiliza la misma contraseña de su cuenta de correo para servicios como Twitter, Facebook, LinkedIn Instagram o Netflix, entre otros.
Otro dato que aportó la encuesta es que el 44% de los usuarios aseguró haber sufrido un incidente de seguridad a través del correo electrónico. De este porcentaje, un 40% sufrió un incidente al hacer clic en un enlace que luego redireccionaba a un sitio infectado, mientras que un 23% se infectó por abrir un archivo adjunto malicioso y un 27% por caer en un engaño a partir de un correo que suplantaba la identidad de una empresa o servicio legítimo.
En cuanto al phishing (ataque que se comete mediante el uso de Ingeniería Social con el objetivo de adquirir fraudulentamente información personal y/o confidencial de la víctima, el estafador se hace pasar por una persona o empresa de confianza), si bien tiene varias décadas, sigue aún vigente dada la efectividad que tiene para los atacantes. Según los usuarios encuestados el 58% de los correos de phishing que reciben suplantan la identidad de sitios de compras online, mientras que en un 40% de los casos simulan ser correos de entidades bancarias y en un 30% de compañías de viaje.