4 tips para que un emprendedor se reinvente a raíz del COVID-19

La crisis del COVID-19 ha generado miedo y dudas de cómo enfrentar la económica durante y post pandemia, sobretodo, en los emprendedores que buscan respuestas para asumir esta crisis.
Para empezar, a este tipo de eventos los economistas lo llaman un cisne negro quiere decir que es un suceso no planificado, de gran magnitud y de un tremendo daño a nivel mundial. Ni un empresario planificó este 2020 con una crisis sanitaria de por medio, perjudicando no solo a la vida humana, también a la economía y cómo el mundo va responder y recuperarse post COVID-19.

Ante esta crisis, muchos nos preguntamos: ¿cómo afrontamos esta crisis? Y en el caso de los emprendedores cómo reinventarse y lo que debe hacer ante esta dificultad, darle la vuelta y enfrentarse a un nuevo modelo económico.

A continuación, cuatro recomendaciones para reinventar tu negocio por Crysthian Tapia, Economista y Coach Financiero.

– Presupuesto en cero: Todo el presupuesto planificado para el 2020 debe empezar replantearse. La mayoría de emprendedores planificó un gran año, pero este es un riesgo de mercado y no sabemos cómo va a impactar en tu negocio hasta que reamente termine esta crisis. Por los próximos cuatro (4) meses hay que poner todo en cero, analizar, priorizar y, sobretodo, liquidez con retorno rápido del efectivo.

– Costos fijos: Los costos fijos, fijos son y es clave en la supervivencia de una compañía. Hay que revisar los costos desprenderte de aquellos que no sean absolutamente necesario para la supervivencia de tu empresa en los próximos meses.

– Flujo de efectivo: Estamos en una época del que tiene el cash flow y liquidez, tiene el poder para avanzar. Hay que analizar la estructura del negocio y priorizar actividades que nos van a generar un retorno de efectivo rápido.

– Nuevos canales de venta: El modelo ha cambiado a raíz de esta crisis y muchos negocios van a tener que adaptarse a esto. Los sectores B2C depende de la capacidad de consumo de la gente. La vida social va a cambiar y el modelo de operar también. Hoy en día el e-commerce es una alternativa que resulta dependiendo del giro de negocio donde estés. Los canales online basados en las redes sociales te permiten llegar a tu audiencia y sin duda poder incrementarla.

Las cosas como se hacían antes ya no se podrán hacer ahora, pero tenemos la posibilidad de reinventarnos. En esta cuarentena exploremos las opciones que tiene tu negocio, hacer los ajustes necesarios y salir con un plan que te permita oportunidades en el mercado en el cual no te veas perjudicado. Si sigues haciendo lo mismo, lo más probable es que el resultado sea negativo producto de la crisis. Lo que te suceda posteriormente depende de uno. Vamos para adelante.

Artículos relacionados

Back to top button