4 recomendaciones para una cocina segura y limpia

Uno de los ambientes de la casa que necesita mayor limpieza y desinfección es la cocina y, teniendo en cuenta la pandemia que estamos atravesando, es importante considerar algunos aspectos para lograr un adecuado proceso de higiene y cuidado.

Para ayudarnos a adoptar buenas costumbres de descontaminación de este espacio y así evitar enfermarnos por cualquier tipo de microorganismos, el epidemiólogo del Instituto Daniel Alcides Carrión, Jorge Samamé, nos brinda los siguientes tips:

1. No mezclar actividades en la cocina: El especialista menciona que es muy importante dividir nuestro tiempo para no limpiar nuestros productos y alimentos al mismo tiempo que estemos preparando el almuerzo. «Los alimentos y productos que recién compramos deben ser limpiados y desinfectados antes o después de empezar la preparación de nuestras comidas y no hacerlo en simultáneo para evitar contaminar lo que luego llevaremos a nuestra boca», señala Samamé.

2. Utensilios de cocina limpios: El epidemiólogo indica que los utensilios para cocinar deben ser lavados antes de ser utilizados así hayan estado guardados. Además, recomienda tener sumo cuidado, especialmente, con las tablas para cortar alimentos, debido a que suelen acumular bacterias con facilidad. Samamé recomienda que sean de madera de preferencia. Por otro lado, es importante contar con esponjas, secadores y paños limpios que deben ser cambiados periódicamente para evitar la acumulación de gérmenes dañinos para nuestra salud.

3. Limpieza a profundidad: Samamé recomienda que la cocina se debe limpiar diariamente y a profundidad una vez por semana. Para esto será necesario limpiar todas las superficies y electrodomésticos como microondas, refrigerador, entre otros. «Es importante limpiar la cocina cada día, sin embargo, cada semana o un poco más, debemos darle una limpieza profunda que abarque electrodomésticos, utensilios, reposteros, entre otros», sostiene el especialista.

4. Productos de limpieza: Existen diversos líquidos y productos de limpieza que aseguran una desinfección eficaz para nuestras superficies. Si bien todas pueden ser de gran ayuda, en estos momentos se vive un pánico colectivo que puede estar ocasionando que se abuse de su uso. La lejía, por ejemplo, es un desinfectante eficaz pero no debemos excedernos. «Debemos tener mucho cuidado con la lejía, porque en grandes cantidades puede ser muy tóxica para el organismo, por eso su uso es en una proporción de 1 cucharita por 3 litros de agua», explica Samamé.

Por último, el especialista indica que al no tener una cocina limpia nos exponemos a contaminar nuestros alimentos y a provocar enfermedades como la enterocolitis por bacterias como la E. coli, salmonela o enfermedades virales como rotavirus, hepatitis A, Covi-19, entre otras.

Artículos relacionados

Back to top button