4 razones para revalorar a los e-Sports
Las medidas de aislamiento social que se rigen alrededor del mundo para combatir el Coronavirus (COVID 19), han provocado que el mundo del deporte tradicional se paralice (como fútbol, vóley, baseball, entre otros) por congregar gran cantidad de personas entre espectadores y deportistas.
No obstante, existen otros deportes que, en este contexto, en lugar de paralizarse, crecen en seguidores y popularidad: Los e-sports.
Se estima que más de 300 millones de personas siguen de forma habitual los e-sports con eventos que reúnen a más gente delante de las pantallas que el deporte tradicional. Por ejemplo, la final del Mundial de League of Legends del 2017 alcanzó los 75 millones de espectadores, más que la última final, del mismo año, de la NBA en EE.UU. En ese sentido, el Interactive Advertising Bureau (IAB Perú) comparte cuatro motivos para seguir a los e-sports como el deporte del presente y futuro.
DEPORTE MILLONARIO: Los e-sports no solo atraen el interés de fans de los videojuegos, sino de diversas marcas que buscan auspiciar torneos por la gran cantidad de seguidores que agrupan y, además, porque gran parte de su público son jóvenes entre 18 y 25 años. Al cierre del 2019, alcanzaron una inversión total de USD 1,100 millones a nivel mundial, 28% más que el año pasado.
RIGOR PROFESIONAL: Al igual que en muchas otras disciplinas y deportes, aquellas personas interesadas en los e-sports tienen la posibilidad de acceder a educación especializada. Alrededor del mundo ya existen centros educativos enfocados en impartir conocimientos sobre los e-sports. Tal es el caso de The Global Esports Academy, ubicada en España. Este tipo de instituciones tienen por objetivo enseñar y perfeccionar las habilidades que se tienen en los deportes electrónicos. Para ello, se basan en pilares como gestión de emociones, desarrollo de pensamiento crítico, trabajo en equipo y liderazgo.
DEMANDA EN AUGE: Como se mencionó, los e-sports superan largamente en audiencia a los deportes tradicionales. Según un estudio de Newzoo, la audiencia global del 2019 alcanzó los 454 millones en todas las plataformas. Cifra que logró superar al célebre evento Super Bowl LIII que en su partido final, en el mismo año, solo obtuvo 100 millones de espectadores.
PREMIOS MILLONARIOS: Estos deportes se caracterizan por otorgar millonarios premios a los ganadores de los torneos. De esta manera, según el portal especializado, eSports earnings, durante el 2019, se repartieron más de USD 211 millones en premios divididos en 4000 torneos profesionales que se llevaron a cabo. Entre los distintos deportes electrónicos, el esport, Fornite, fue el que desembolsó la mayor cantidad en premios en efectivo con un importe total de USD 64 millones.