4 manifestaciones culturales de la vida independiente del Perú

Las distintas influencias que ha tenido el Perú a lo largo de su historia convierten al país en una de las naciones de la región con el mayor número de celebraciones y manifestaciones culturales, que representan costumbres y tradiciones que se han arraigado en lo más profundo de cada uno de los peruanos.

Muchas de estas manifestaciones provienen de las distintas culturas que habitaron lo que hoy es el territorio peruano, incluso antes de los Incas, y que fueron transmitidas de generación en generación. Otras, en cambio, nacieron tras la independencia del país, fruto de la mixtura de tradiciones andinas, españolas y de otras naciones, cuyos ciudadanos llegaron al Perú y lo convirtieron en su nuevo hogar.

Si bien son cientos las celebraciones y manifestaciones culturales peruanas, algunas se distinguen sobre las demás, debido a su reconocimiento y alcance nacional, que ha traspasado fronteras y hoy son conocidas y replicadas en otras partes del mundo. ¿Cuáles son, entonces, las cuatro principales manifestaciones culturales de los 200 años de vida independiente del Perú?

La procesión del Señor de los Milagros. Para Mauricio Novoa, decano de las facultades de Ciencias Humanas, Artes Contemporáneas y Educación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), si nos limitamos a las manifestaciones que ocurren desde que el Perú es una República, la más importante es la procesión del Señor de los Milagros, que representa un crisol de culturas y peruanidad.

«Es una de las pocas instituciones que se ha exportado. En el extranjero hay asociaciones de cargadores del Señor de los Milagros y esto, en sí mismo, es algo muy significativo. Es una de las manifestaciones o procesiones, de orden cristiano, más grande en el mundo. Además, participan todos los elementos de la sociedad. No hay institución en el Perú que no sea tocada por esta manifestación. Es una de las manifestaciones más interesantes y que revelan, por sus muchísimas ramificaciones, la peruanidad», asegura el historiador.

El Inti Raymi. Si bien procede del periodo previo a la independencia del Perú, el Inti Raymi es otra de las principales manifestaciones culturales de nuestro país. Nacida gracias a la iniciativa del reconocido historiador Jorge Basadre, bajo su gestión como ministro de Educación, el Inti Raymi se ha convertido en una evidencia de nuestro pasado prehispánico. «Junto a la celebración del Corpus Cristi, constituyen fiestas icónicas para el Cusco», indica Novoa.

La procesión de la bandera de Tacna. Otra manifestación central para el país es la procesión de la bandera en Tacna, que representa la soberanía del Perú y el compromiso de los peruanos con su unidad territorial. Y es que el pueblo tacneño, en los años de la ocupación chilena, cuando todavía no se definía el destino de estas ciudades, vivió la peruanidad día a día.

«Fueron un ejemplo extraordinario de cómo se vive la peruanidad cuando tienes todo en contra. Las autoridades chilenas prohibieron toda manifestación externa de toda peruanidad. Este paseo de la bandera de forma silenciosa representa no solo nuestro patriotismo y amor por el Perú y sus símbolos, sino una manera muy sobria, muy conectada con la vida diaria. Además, la mujer cobra un lugar sumamente importante porque uno de los motores fue la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, una institución de mujeres», agrega el Decano de las facultades de Artes Contemporáneas, Ciencias Humanas y Educación de la UPC.

El Mensaje a la Nación de Fiestas Patrias. Finalmente, el Mensaje a la Nación del 28 de julio constituye la manifestación del Perú más identificada con su institucionalidad y su forma de gobierno. La presentación del Presidente de la República cada 28 de julio nos recuerda la apuesta por que el Perú sea una República. «Somos un país con división de poderes, con instituciones establecidas, con el hecho de que el mandatario tiene que ir todos los años al Parlamento para dar cuenta de lo que está haciendo», concluye Novoa.

Artículos relacionados

Back to top button