4 grandes consecuencias del cambio climático

En el marco del día de la educación ambiental, es fundamental conocer cuál es la situación actual del planeta. El cambio climático es parte de la realidad que vive toda la población mundial y es importante conocer profundamente como está afectando al ecosistema global.

Es por ello que SAS Institute, gracias al uso de herramientas analíticas que procesan información y datos, ha identificado algunas consecuencias de este cambio y que se evidencian en cuatro grandes fenómenos.

Así, estas herramientas permiten el procesamiento de data para, a través de la generación de gráficos, se pueda visualizar estos fenómenos a lo largo de un periodo de tiempo.

A continuación, cuatro fenómenos que fueron identificados gracias al uso de herramientas analíticas:

– En primer lugar, se encuentra el calentamiento de los océanos. Gracias al uso de SAS Visual Analytics, se pudo procesar información estadística acerca de la existencia de anomalías que reflejan el incremento en la temperatura global de la superficie del mar desde 1880 hasta 2015 y la actualidad. En el siguiente gráfico, gracias a la herramienta de SAS, se puede visualizar la variación en la temperatura del mar.

– En segundo lugar, gracias a la mencionada herramienta de SAS, se puede analizar y visualizar en el gráfico mostrado a continuación, que los niveles del mar se están elevando producto de diversos cambios globales; uno de ellos es el ya mencionado calentamiento del océano. Esta variación se monitorea desde el año 1993 por satélites de la NASA y gracias a SAS Visual Analytics se puede.

– En tercer lugar, permite procesar y visualizar la data obtenida por los satélites que, al ser procesada, muestra en qué medida las capas de hielo terrestres antárticas se están derritiendo. El hielo terrestre incluye glaciares de montaña y capas de hielo que cubren Groenlandia y la Antártida y la fusión de estas capas contribuye significativamente al aumento del nivel del mar.

– Finalmente, el total de hielo marino del Ártico está disminuyendo; este es agua oceánica congelada cuyo ciclo de vida comienza y termina en el océano derritiéndose y congelándose con las estaciones. Debido a que la superficie del hielo marino es brillante, refleja la luz solar nuevamente en el espacio.

De manera que, si esto no ocurre, los océanos absorben la luz solar y se calientan aún más. Gracias a SAS Visual Analytics se puede, incluso, procesar analizar y graficar la variación del área de hielo marino entre 1980 y la actualidad.

Artículos relacionados

Back to top button