4 criterios a tener en cuenta al elegir un colegio para tu hijo

La etapa escolar es una de las más importantes en el desarrollo de una persona. Los padres deben ser muy responsables y cuidadosos al momento de elegir una entidad educativa para sus pequeños, ya que esto implica determinar el tipo de formación que recibirán, la metodología educativa, y, por supuesto, la inversión que deberá realizar la familia tras esta decisión.

La oferta de escuelas en nuestro país es amplia y diversa, Por eso, Pia Servat, reconocida blogger y asesora escolar peruana, comenta a continuación los cuatro principales criterios que deberían tener en cuenta los padres de familia durante la búsqueda de un colegio para sus hijos.

Presupuesto: Aunque podría parecer un poco superficial que este sea el primer criterio, la inversión que pueda realizar la familia en la educación de su hijo o sus hijos es un factor determinante en la búsqueda de una entidad educativa y los padres deberán considerar, no solo abonos como la cuota inicial y las mensualidades, sino también los adicionales, para así evitar exceder su presupuesto y traslados innecesarios que puedan afectar a los niños.

Un error muy común en padres de familia es creer que siempre el colegio más caro es el mejor y no siempre es así, asesoro familias con presupuestos desde 400 soles y siempre han quedado satisfechos con el ambiente en el que se desarrollan sus hijos. El prestigio no necesariamente va ligado a qué tan caro pueda ser el colegio.

Ubicación: En este punto, será importante considerar la logística que esté dispuesta a asumir cada familia. Algunas, sobre todo aquellas donde ambos padres trabajan, prefieren que el colegio de sus hijos les quede a cinco minutos de distancia, mientras que a otros no les hace ruido recorrer un camino de una hora para dejar a sus pequeños en el colegio.

Idiomas: Los idiomas se han convertido en uno de los requisitos claves que buscan los padres en el colegio ideal de sus hijos. Hoy en día, es fundamental que los pequeños puedan dominar el inglés cuando terminen el colegio por una cuestión de competitividad que el mercado laboral actual solicita, así que mientras más sólida sea la base en inglés que el colegio pueda ofrecer, o mientras más idiomas ofrezca el colegio, más interesada estará la familia.

Necesidades particulares: No todos los niños son iguales y, por lo tanto, no todos tienen las mismas necesidades, habilidades o requerimientos. Es muy importante que los padres lo tengan en cuenta y sepan identificar de forma temprana estas particularidades, ya que estos puntos pueden ser decisivos al momento de elegir un colegio.

Ya sea una cuestión de habilidades, como una predisposición a los deportes que se podría aprovechar y desarrollar mejor en un colegio que en otro; como algo un poco más importante y determinante, como sería un diagnóstico médico o psicológico como el TDHA, por ejemplo, los padres deben buscar escuelas que brinden soporte a las necesidades particulares de su pequeño y que estén preparadas, tanto en infraestructura, como con personal capacitado, para poder acompañarlos y guiarlos de la mejor manera en su aprendizaje y desarrollo.

Cada vez son más los padres que muestran especial interés en conocer la propuesta educativa de cada uno de los colegios de Lima.

Artículos relacionados

Back to top button