4 consejos para estimular el desarrollo y bienestar en los niños
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que un aumento en la actividad física diaria y la reducción del sedentarismo en los niños, garantizará una mejora en su bienestar y en su desarrollo físico y mental. Asimismo, indica que la niñez es un período de rápido desarrollo y una época en la que se recomienda que la familia pueda adaptar su rutina para la mejora en la salud física y mental de los infantes. El objetivo es claro, lo que se debe promover es que los niños vuelvan a jugar.
En este contexto, Happyland, cadena de centros de entretenimiento experta en el desarrollo de espacios de diversión sana y segura para niños y adultos, entrega 4 consejos para una correcta estimulación del desarrollo y bienestar en los niños.
MENOR TIEMPO FRENTE A LAS PANTALLAS: El tiempo prolongado frente a las pantallas electrónicas en los niños podría causar problemas de atención, ansiedad y depresión e, incluso, aumentar el riesgo de obesidad infantil, debido a que no se encuentran físicamente activos por permanecer sentados por horas. Es recomendable salir, ya sea a caminar, a correr o a jugar algún juego entretenido con los niños, lo importante es que se mantengan activos. En este caso, Happyland recomienda el juego Rope Course, donde los pequeños pondrán a prueba su resistencia y habilidad física a través de un juego desafiante sobre cuerdas.
DIVERSIÓN EN FAMILIA: Es la oportunidad perfecta para que los niños liberen su energía y reduzcan los niveles de estrés, y qué mejor manera que pasarla en familia. Happyland, sponsor de la diversión, permite que la familia completa pueda disfrutar su amplia gama de juegos, donde encontrarán atracciones como el Trampoline Park, el cual tiene trampolines interconectados, una piscina de foam pit y toboganes, poniendo a prueba su flexibilidad y equilibrio en el juego. También, Muros de escalar, uno de los juegos más visitados por niños, jóvenes y adultos, donde hay que contar con una táctica adecuada para llegar a la meta.
BUENOS HÁBITOS DEL SUEÑO: Un buen hábito del sueño en los niños es vital para evitar la irritabilidad, mejorar la memoria y un correcto desenvolvimiento. La Academia Estadounidense de la Medicina del Sueño recomienda que niños entre 1 a 2 años duerman 11 horas, niños entre 3 a 5 años duerman 10 horas y niños entre 6 a 12 años duerman 9 horas. Para esto se recomienda que el niño mantenga una rutina diaria como lavarse los dientes antes de dormir, dormir temprano, entre otras. También, la actividad física diaria es importante para un sueño reparador y, además, se recomienda establecer un entorno seguro como no llenar la cama de juguetes y bajar la intensidad de las luces antes de dormir.
FOMENTAR LA EMPATÍA: La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona, comprendiendo sus sentimientos y respetando su forma de pensar sin juzgar. Fomentar esto en los infantes promueve su desarrollo mental y su resiliencia emocional, transformándolo en un niño capaz de actuar, teniendo en cuenta las emociones de quienes lo rodean. Las claves fundamentales para impulsarla son hablar con ellos de sus sentimientos, enseñarles la importancia de sus propias emociones y la de los demás, sin juzgarlos y consolarlos cuando estén tristes.