4 claves para impulsar el desarrollo de la mujer profesional
Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha ideal para recordar la lucha de las mujeres en el mundo laboral.
Según el informe Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 44% de la población económicamente activa (PEA) son mujeres.
Además, entre los periodos noviembre 2020 y enero 2021, los hombres percibieron un 30% en su ingreso promedio mensual, respecto de las mujeres. En este contexto, Edenred Perú, brinda cuatro claves para impulsar el desarrollo profesional de las mujeres.
Reducción de brechas salariales
De acuerdo con el informe del (INEI), el salario en promedio de los hombres es 1750,3 soles y de las mujeres, 1347,1 soles. Por ello, es importante que las empresas mantengan un equilibrio en la asignación del sueldo. Este debe de estar enfocado en las capacidades, estudios y experiencia de los trabajadores, más no en su género. Por ello, es clave que el área de recursos humanos de las empresas sea capaz de reclutar al capital humano con objetividad y consciencia plena del balance que se debe generar en la planilla.
Implementación de programas de mentoría y liderazgo
Con este tipo de iniciativas, se busca proporcionar a las colaboradoras herramientas necesarias para desempeñarse en su puesto de trabajo. Para desarrollar estos programas, es recomendable asignar una persona con más experiencia y conocimientos que les dé consejos en su desarrollo personal y profesional. Los programas de liderazgo prepararan a las trabajadoras para enfrentarse a nuevos retos como asumir un nuevo cargo, liderar un equipo de trabajo, gestionar proyectos, etc.
Valoración y promoción de puestos
Evaluar el talento por encima del género, debe ser una de las premisas en la promoción de empleo de las empresas. El empoderamiento de las colaboradoras dependerá de las oportunidades que se les brinda para obtener más experiencia y, así, poder seguir su línea de carrera.
Flexibilidad de horario
Tras el inicio del trabajo remoto, muchas mujeres han tenido que adaptar su vida laboral a la familiar. Ahora, además de su rol parental, también deben realizar una labor de acompañamiento cercano y constante en la educación de sus hijos, debido al home school.
Es fundamental que una empresa se preocupe por el bienestar de su equipo, y sobre todo por los colaboradores que son padres. En las condiciones pandémicas que se viven actualmente, es cada vez más necesario contar con programas que brinden flexibilidad de horarios para las ejecutivas, de manera que puedan ejercer ambos roles sin problemas.