4 aspectos a tener en cuenta antes de comprar una cámara de seguridad
Hoy en día la seguridad es una prioridad para todos, más aún cuando la inseguridad ciudadana se encuentra en aumento. Tal como señala la Central Receptora de Alarmas de Verisure, los robos en hogares y negocios crecieron en un 20% aproximadamente durante este año. Por ello, muchos peruanos están optando por adquirir cámaras de seguridad para proteger su propiedad.
Si bien comprar una cámara de seguridad es un proceso sencillo, existen varias características y aspectos de las mismas a tener en cuenta. Por tal motivo, Cecilia Soto, Gerente de Comunicaciones de Verisure, explica cuatro importantes puntos para adquirir una cámara de vigilancia o sistema de seguridad:
Definir cuál es tu necesidad. Para encontrar la cámara ideal para tu hogar o negocio, es necesario responder ciertas preguntas como ¿Qué quiero proteger? o ¿En qué lugar la necesito? ya que es importante saber dónde colocar la cámara, pues existen puntos estratégicos de acuerdo a la estructura del inmueble, que sirven para enfocar las zonas más vulnerables. «Es importante para nosotros hacer un diagnóstico del inmueble antes de instalar la cámara de videovigilancia donde sea necesaria, sin limitaciones, sin necesidad de obras, ni instalación de cableado», comenta Soto.
Diferenciar entre una videocámara con una videoalarma. Muchas personas buscan tener cámaras de seguridad. Sin embargo, si éstas no están conectadas a un sistema de monitoreo, solo servirán para observar o revivir el mal momento causado por una intrusión, robo, emergencia médica o accidente. Contar con una videoalarma es un plus para evitar un robo, pues detrás de cada cámara existe un equipo de profesionales que se encuentran capacitados para actuar de forma inmediata ante cualquier emergencia, aplicando un plan de acción y dando aviso inmediatamente a las fuerzas de seguridad necesarias.
Conocer los riesgos de privacidad. Existen piratas informáticos que fuerzan la contraseña de Wi-Fi para conectarse a las cámaras y acceder a las imágenes en directo, ya sea para investigar si la propiedad se encuentra vacía o espiar a los miembros que la habitan.
Por otro lado, cuando adquieres un sistema de alarma monitoreado, las cámaras no se conectan de forma independiente, lo cual evita que sean hackeadas y tu privacidad vulnerada. La grabaciones de nuestra cámara de videovigilancia son totalmente privadas; las imágenes registradas se almacenan en la nube, para que solo el usuario las vea, y desde Verisure, solo accedemos a las cámaras cuando el salto de alarma se ha verificado y de esa manera dar inicio al plan de acción.
Considerar colocar aparatos disuasores. Además de una cámara de seguridad, los disuasores sirven para que el intruso tenga conocimiento de que podría estar siendo filmado. Existen distintos elementos que cumplen esta función; como las luces infrarrojas, sirenas de alta potencia y los carteles disuasorios que otorgan las empresas de seguridad al adquirir su servicio.
Para Soto, gracias a los avances tecnológicos, todas las personas que hoy en día tienen una cámara de seguridad, cuentan con una aplicación con la cual se pueden conectar a la misma desde su dispositivo móvil. Sin embargo, resulta tedioso el estar revisándola en todo momento. Por lo tanto, contar con un sistema de alarmas monitoreadas, te brinda como valor agregado tranquilidad y seguridad, ya que mientras no te encuentres en el inmueble este se encontrará protegido.