3 estrategias para mejorar las ventas en tiempo de crisis
Debido a la pandemia, varias empresas se han visto afectadas por la crisis económica y social que el país viene atravesando, sumado a la inestabilidad política; lo que generó que muchas de ellas cerrarán. Pese a esto, otras, han venido luchando y surgiendo con el fin de no perder sus negocios, capacitando e instruyendo a su equipo y requiriendo ejecutivos de alta calidad.
Entre los sectores más impulsados en estas temporadas, están el de Conectividad y el de Marketing Digital, el primero debido a que las personas pasan más tiempo en casa por el Home Office y por las clases virtuales, mientras que el segundo a causa de la necesidad de las empresas por mantener su comunicación publicitaria activa, pero cuidando sus gastos al límite; entendiendo que cada rubro es distinto y tiene diversas necesidades. Por esa razón, el especialista Comercial Experimentado, Jaime Álvarez Calderón, nos cuenta algunos tips para mejorar las ventas en las empresas:
Mantente cercano al mercado y a tu consumidor: Las personas, al igual que las empresas, cambian constantemente la forma en la que compran y consumen y en tiempos de crisis estos cambios se dan más frecuentemente. Aprovecha la data y analítica disponible gracias a las herramientas tecnológicas para identificar tendencias en tu sector y estar siempre un paso adelante.
Sé empático y cercano con tus consumidores, debes entender que también pueden estar siendo impactados por la crisis. Conoce sus dolencias, ofrécele soluciones y mantenlo informado sobre los cambios y actualizaciones de tu negocio.
Ten una estrategia comercial flexible: Debes ser capaz de adaptarte en tiempo real a los cambios de comportamiento de tus consumidores y/o competidores. El verte obligado a cambiar de estrategia de un momento a otro no debe significar una crisis grave. En especial en coyunturas donde los ingresos se reducen, los clientes buscan socios que adecúen su propuesta de valor a sus necesidades, más que proveedores ofreciéndoles su portafolio de productos / servicios.
Invierte en tu equipo comercial: Desarrolla las competencias clave de tu equipo comercial y mantenlo capacitado en cada etapa del embudo de ventas. El activo más importante para una empresa es su gente y el área comercial es la primera línea de cara a los consumidores. Ante un entorno inestable es necesario un equipo comercial altamente preparado.