2,500 peruanos requieren atención prioritaria para esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad degenerativa y crónica que afecta al sistema nervioso. Se caracteriza por una respuesta autoinmune en la que el sistema inmunitario del individuo ataca de forma incorrecta a las células productoras de mielina en el sistema nervioso central.
Esto conlleva a la disminución o interrupción de los impulsos nerviosos y se manifiesta mediante alteraciones visuales, debilidad muscular, problemas de coordinación y afectaciones en la memoria. Según la Federación Mundial de Esclerosis Múltiple, se estima que alrededor de 2,8 millones de personas a nivel mundial padecen de esclerosis múltiple.
En el caso de Perú, se estima que siete de cada 100 mil peruanos sufren de esta enfermedad silenciosa que afecta el sistema nervioso central, siendo más común en mujeres jóvenes de entre 20 y 40 años, aunque puede manifestarse a cualquier edad. Algunos de los síntomas que pueden indicar la presencia de la enfermedad incluyen entumecimiento y hormigueo en las extremidades, mareos y problemas de equilibrio, problemas de visión, disfunción sexual y cambios emocionales.
Enfermedad invisible que deteriora física y emocionalmente al paciente
A pesar de estar clasificada como una enfermedad rara, la esclerosis múltiple sigue siendo en gran medida desconocida para la sociedad en general. Esta condición implica un cambio drástico en el estilo de vida de la persona afectada, lo que a menudo genera miedo y desánimo que impactan la salud emocional del paciente y también afectan a sus seres queridos.
Ana Chereque, la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple (Esmup) señaló que actualmente no existe una cura para la esclerosis múltiple, pero existen tratamientos que pueden buscan modificar el curso de la enfermedad y su avance.
El diagnóstico se basa en la historia clínica y pruebas como la resonancia magnética, la punción lumbar y diversos exámenes auxiliares. Aunque se ha avanzado en el tratamiento para controlar las crisis y modificar el avance de la enfermedad, el acceso a estos sigue siendo limitado en nuestro país. Además, es importante resaltar que la esclerosis múltiple no recibe la debida atención ni prioridad por parte del Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL), Essalud y Los hospitales de las fuerzas armadas y oficiales.
Según el análisis para el Estado Peruano por David Debrott, en el periodo 2016-2018, el 91.3% de los diagnósticos cubiertos por el FISSAL corresponden a otras enfermedades, representando el 61.1% del gasto del fondo. En contraste, la esclerosis múltiple, que afecta a un porcentaje significativo de la población, no recibe una atención adecuada, se considera que solo un 20% de ella recibe tratamiento.
Cabe destacar que los pacientes con diagnóstico de Esclerosis Múltiple (EM) primaria progresiva no reciben ningún tratamiento, y en este momento el Hospital de Ciencias Neurológicas está desabastecido para los pacientes con EM remitente recurrente. Es importante destacar que la esclerosis múltiple no debe pasar desapercibida. El apoyo médico, familiar y psicológico resulta fundamental para hacer frente a las distintas situaciones que se presentan de la mejor manera posible.
Para ayuda y más información pueden entrar a la página web: esclerosismultipleperu.org