20 mil accidentes se producen anualmente

Nuestro hogar, por lo general, es el espacio donde nos sentimos más tranquilos y seguros. A pesar de ello, este puede ser un lugar en el que se produzca algún tipo de peligro considerando la cantidad de horas y personas que pasan tiempo ahí, ya sea de forma habitual o de forma ocasional por determinadas horas; sea como parte familiar del hogar, como colaboradores constantes o por trabajos específicos.

Estando próximos a fiestas de fin de año los riesgos se incrementan. Generalmente solemos tomar precauciones respecto a los cuidados básicos dentro del hogar, como son protectores de tomacorrientes, mallas en las ventanas, barandas en las escaleras e incluso en la ducha, pisos antideslizantes, etc., sin embargo más de eso no conocemos.

Aparte del servicio de trabajadores del hogar, constantemente vemos otra clase de trabajadores que son servicios eventuales en la casa o departamento, como pintores, limpieza de vidrios, instalación de balones de gas, etc. Pero alguna vez nos hemos puesto a pensar ¿qué sucedería en caso de un accidente?, y yendo más lejos aún, hemos considerado ¿qué prevenciones tomamos para no llegar a eso?

Estos trabajadores podrían realizar trabajos en altura estructural, es decir por encima de los 180 cms. o trabajos en contacto con químicos o fuentes energizadas o usar herramientas acondicionadas o preparadas por ellos mismos, que si estuviésemos en empresas con un sistema de seguridad y salud en el trabajo seguramente tendrían que haber pasado por un examen médico especial, haber recibido una capacitación para la función específica, o quizás estén usando equipo de protección especiales para la tarea; sin embargo ¿qué ocurre en nuestros hogares con respecto a esto?, porque el tipo de trabajo es muy similar, entonces, realmente, ¿tenemos una cultura de prevención?.

El Ministerio de Trabajo publicó la Guía de Seguridad y Salud en el Trabajo para trabajadores del hogar donde se identifican peligros, riesgos, las consecuencias en la salud de los trabajadores del hogar pero también las medidas de prevención y por otro lado para los trabajadores en general existe la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, sin embargo en aquellos trabajadores temporales que nos apoyan en el mantenimiento de nuestro hogar ¿tomamos en cuenta las medidas de prevención necesarias? El médico especialista en Medicina Ocupacional y Medio

Artículos relacionados

Back to top button