1,200 centros poblados de Ayacucho ya cuentan con internet 4G

Movistar anunció que más de 1,200 centros poblados rurales de Ayacucho ya cuentan con acceso a internet 4G a través de la iniciativa Internet para Todos, creada en conjunto con Facebook, BID Invest y CAF para cerrar la brecha digital en el Perú y desplegar acceso a internet 4G a las zonas más alejadas de país.

El anuncio se realizó en un evento virtual para informar de la llegada del internet 4G al centro poblado de Carapo, ubicado a 3,188 m.s.n.m. en la provincia de Huanca Sancos, Ayacucho, donde viven 300 familias.

A través del despliegue de infraestructura tecnológica de IPT en la región Ayacucho, más de 190 mil ayacuchanos que viven en zonas rurales ya tienen acceso a internet 4G; a fines de 2021 la cifra subirá a más de 200 mil habitantes. En el caso de la provincia de Huanca Santos, son 7,536 pobladores los beneficiados con internet móvil 4G y a fines de 2021 serán cerca de 8 mil pobladores. La mayor parte de este despliegue se da en el marco del acuerdo entre IPT y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para utilizar la red de fibra óptica desplegada por el Proyecto de las Redes Regionales del Perú.

Internet para Todos (IPT) fue creado en mayo de 2019 y desde que inició sus operaciones en Perú ha realizado un despliegue de infraestructura tecnológica que ha logrado conectar a alrededor de 2 millones de peruanos en cerca de 12,000 centros poblados de costa, sierra y selva. Este 2021, se espera llegar a cerca de 2.8 millones de personas conectadas al 4G en localidades rurales.

La conectividad cambia la vida de las personas, recortando distancias. Este es el caso de Cupertino Contreras, quien no ve a sus familiares de Lima desde hace 4 años, y con quien solo ha mantenido conversaciones por llamada. Su tío Cúper Contreras, de 60 años, vive en el distrito de Chorrillos, Lima, y desde hace 4 años no se han podido ver presencialmente. En el evento virtual se realizó una conexión entre ambos, quienes pudieron conversar a través de una videollamada.

En Carapo, el Puesto de Salud atiende al mes alrededor de 100 personas de la zona, y muchas veces deriva casos críticos a la Microred de Huanca Sancos ubicada a 40 minutos del lugar. Para facilitar la comunicación entre los puestos de salud, Movistar entregó 6 tablets al municipio distrital de Carapo, que serán distribuidos entre los 4 servicios que tiene el centro de salud local. Ello estará acompañado de capacitaciones al personal médico por especialistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En ese sentido, durante el evento se hizo referencia a una de las iniciativas para conectar a más centros de salud mediante un Acuerdo de Compromisos entre Movistar y Ministerio de Transportes y Comunicaciones, suscrito en julio de 2020. A través de este acuerdo, que permite la asignación temporal de espectro para la mejora de la calidad del servicio móvil, Movistar ha llevado acceso a internet sin costo a 30 establecimientos de salud en Cajamarca y 20 Ayacucho, en Huamanga, por 6 meses, los cuales han sido prorrogados hasta julio de este 2021. De esta forma, más de 730 mil personas de estas regiones podrán acceder a los beneficios de la telemedicina, de acuerdo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El evento virtual contó con la participación de Wilhelm Oré Chipana, Gerente General del Gobierno Regional de Ayacucho; Diego Carrillo Purín, Viceministro de Comunicaciones; Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú; y Teresa Gomes, CEO de Internet para Todos.

Artículos relacionados

Back to top button