10 consejos para evitar las estafas online
Frente al actual contexto, la interacción de las personas se ha trasladado a las plataformas online para temas laborales, de consumo y personales. Una adaptación que ha atraído la vista de los ciberdelincuentes, quienes han hallado en este cambio la oportunidad de vulnerar barreras de seguridad y acceder a información confidencial a través de distintas modalidades de fraude. En ese sentido, el ABC del BCP (www.abcdelbcp.com) brinda diez recomendaciones para no caer en este tipo de estafas:
1. No hagas click a enlaces que supuestamente te envía tu banco por mail o SMS. Estas entidades nunca envían enlaces que soliciten información personal. Podrías estar siendo víctima de un robo de información. A esta táctica se le conoce como phishing.
2. No te conectes a redes Wi-Fi en espacios públicos. Puedes caer en una modalidad común de fraude permitiendo a otros el acceso a data sensible.
3. Recuerda que antes de cada compra online debes ingresar tus datos, el número de tu tarjeta, su fecha de caducidad y el número CVV. De esta forma se comprobará que quien está efectuando la compra tenga la tarjeta junto a él.
4. Para confirmar la operación, procura recibir el código de autorización que los bancos envían por correo o mensaje de texto (SMS).
5. Para un mayor nivel de seguridad, utiliza el token digital o físico, el cual es más fácil de operar.
6. Evita ingresar a enlaces desde los navegadores (Chrome, Mozilla Firefox, Safari, Edge). Digitarlos directamente en la barra de direcciones es mucho más seguro.
7. Verifica la autenticidad de la sesión, revisando que los datos sean correctos y toda la información coincida con la del usuario.
8. Asegúrate de contar con un antivirus actualizado. Esto te permitirá cerciorarte que las páginas sean seguras y de confianza.
9. Nunca realices operaciones desde una cabina de internet ni redes inalámbricas públicas.
10. Crea siempre claves seguras. Lo mejor es incluir números, letras y símbolos, y a su vez que no sean o no se relacionen con información personal. Por ejemplo, tu fecha de cumpleaños o el nombre de tus hijos.
Con el fin de combatir la inseguridad cibernética, el BCP creó un grupo público en Facebook bajo el nombre de Alerta Fraude (www.facebook.com/groups/AlertaFraude).
Un espacio que agrupa a la comunidad de personas que son víctimas de este tipo de ataques o sospechan serlo. De esta forma, todos colaboran en advertirse, informarse y aconsejarse gratuitamente para que sean cada vez menos los afectados por fraudes.