10 actividades para el adulto mayor en su día
Cada 26 de agosto, en nuestro país, se celebra el Día del Adulto Mayor, una fecha en la que se reconoce a las personas de la tercera edad, demostrándoles todo el respeto, cariño y atención que se merecen.
Hoy, esta es una fecha que no puede pasar desapercibida, sobre todo porque son los adultos mayores de nuestras familias quiénes más necesitan de nuestra atención y cuidado frente al COVID-19.
El confinamiento no debe ser un limitante para realizar actividades junto a ellos. De hecho, hay muchos ejercicios interesantes y beneficiosos que pueden realizar para distraerse y aprovechar el tiempo. A esto hace referencia la Organización Mundial de la Salud cuando habla sobre el envejecimiento activo, un proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.
En el marco del día del adulto mayor, el especialista recomienda estas actividades:
Actividades mentales
– Juegos de mesa. Las actividades como el dominó, las cartas, el ajedrez y el bingo estimulan la agilidad mental mientras juegan.
– Armar rompe cabezas. Este ejercicio es muy completo para las personas mayores y ayuda a mejorar la función cognitiva.
– Palabras encadenadas. Exige bastante concentración para ir encadenando palabras de tal forma que la última sílaba de una palabra sea el comienzo de la siguiente.
– Adivinar. Es una actividad familiar y divertida que ayuda a la función cognitiva y la concentración.
– Meditación. Esta técnica brinda las herramientas necesarias para elevar la autoestima, la fuerza interior y la confianza, consiguiendo así una mejora general en su salud y bienestar.
Actividades físicas
– Yoga, taichí, pilates. Son distintas prácticas deportivas muy beneficiosas para prevenir lesiones y mantenernos el cuerpo en forma. Cada una de ellas tiene técnicas de relajación diferentes que son beneficiosas para todos, en especial para las personas de avanzada edad, pues muchos sufren estrés relacionados con enfermedades o insomnios.
– Ejercicios de gerontogimnasia. Este tipo de ejercicios, exclusivos para adultos mayores, debe seguir un orden para que no ocasionen lesiones. Mejoran el funcionamiento del cerebro, aumentan la memoria, el lenguaje, la concentración, la coordinación y el equilibrio. Consta de estiramientos y mover los músculos para mejorar el movimiento articular.
– Baile. Es beneficioso no solo para mejorar el estado físico sino también para mejorar los rendimientos psicológicos y el estado de ánimo.
– Cocinar. Esta actividad fomenta ambas capacidades: física y mental, pues ayuda a secuenciar, planificarse y de este modo mantener su mente activa.
– Nuevas tecnologías. La tecnología le ayudará a mantenerse conectado con el mundo y favorecerá a su participación social, mitigando la soledad y abriéndoles un amplio abanico de actividades. Además, gracias a las nuevas tecnologías podrán disfrutar de multitud de actividades online, con los que les será más fácil ejercitarse cómodamente desde casa.