1 de cada 3 personas sufren de violencia física y psicológica
Una de cada tres personas sufren de violencia física como psicológica, si bien no solo es en nuestro país, sino en todo el mundo que ocurren estos terribles maltratos y esta situación exige una actuación efectiva por parte de las autoridades.
Ante esta situación, la doctora Katherine Castillo, psicóloga de la Clínica San Pablo, indicó que la violencia se da por la poca tolerancia a la frustración, a ciertos rasgos de personalidad que hace que seamos rígidos en su manera de pensar y ver la vida día a día; en nuestro país las reacciones violentas son por poca tolerancia, intransigencia y por un tema cultural, ya que ha sido ha sido permitido por años.
Señalo que las personas que reaccionan de manera violenta (física o verbal) deben recibir ayuda profesional; por lo que generalmente no pueden solos, ya que para ellos es un estilo de vida, y a veces de dan cuenta y otras no. Sin embargo, desde hace mucho tiempo la violencia contra las niñas y mujeres se ha establecido como un problema social que se necesita resolver mediante acciones efectivas.
Sobre todo, en países de Latinoamérica, donde las cifras son bastante altas y representan una violación a los derechos humanos.
En el marco de la pandemia, debido al aislamiento que se ha vivido desde marzo del 2020, la violencia de género se presentó con más frecuencia en el Perú y cada vez más son las denuncias en las sedes policiales por violencia física, psicológica, sexual, económica y social.
Durante el primer semestre del 2021, se han atendido más de 40 mil casos de violencia psicológica, de los cuales el 83,4% casos corresponden a mujeres y 16,6% a hombres, también se han atendido más de 30 mil casos de violencia física, de los cuales 85,7% casos corresponden a mujeres y 14,3% a hombres, según la cartilla estadística de AURORA, el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.
Recomendaciones para alejar a los niños de la violencia
Este factor es muy importante, ya que los niños se sienten muy alterados cuando ven a uno de sus padres atacando al otro. Una de las consecuencias que de los niños hayan sido testigos de violencia doméstica es que tienen más posibilidad de ser abusadores o víctimas de nuevos abusos, por lo que tienden a copiar la conducta de sus padres y aprenden de ellos a ser violentos.
A los niños hay que enseñarles desde casa a no recurrir a la violencia, ya que no solo es dejarle esta responsabilidad al colegio; los padres son el ejemplo y desde ahí se empieza.
Efectos de la COVID-19 en la salud mental
Durante el 2021 a través de los diversos servicios de salud mental, más de 300 mil casos de personas con depresión fueron atendidos a nivel nacional, un incremento del 12 % de casos en relación con la etapa prepandemia, informó la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).
Ante ello, la doctora señaló que, la depresión es un problema constante desde hace muchos años y lamentablemente está en aumento, este trastorno no diferencia género, edad o condición cultural; es por eso que en los colegios actualmente hay programas para optimizar la salud emocional de los niños, para que tanto los niños como los padres participen de esto programas; y en casa hay que hablares de este tema de acuerdo a su edad, ya que estos diagnósticos afectan a todas las personas y se debe de tomar con conciencia, no tomarse a la ligera.